Valladolid

Burtynsky muestra en 'El hombre y la Tierra' el papel de hombre en el deterioro del planeta a través de 30 fotografías

Una De Las Fotos De Edward Burtynsky Que Se Pueden Ver En Valladolid
FMC

El fotógrafo canadiense de origen ucraniano Edward Burtynsky muestra, a través de una treintena de fotografías, los efectos que la acción humana tiene en el proceso de evolución del planeta con ejemplos como la presa de las Tres Gargantas y distintas ciudades de China o explotaciones mineras.

A través de 30 fotografías y un documental premiado en el festival de Sundance, el autor se acerca hasta "la otra cara de la medalla del éxito evolutivo", según la comisaria de la muestra, Enrica Vigano, para mostrar el deterioro que causa el hombre en el entorno natural en su búsqueda de mayores índices de calidad de vida.

El comercio vinculado a minerales como el níquel o el uranio; un desguace de barcos en Bangladesh; campos de extracción de petróleo en Estados Unidos y Canadá; canteras en Italia o Portugal; China, sus ciudades, la presa de las Tres Gargantas, restos de una fábrica de juguetes o el puerto de Tanggu; Australia y las operaciones llevadas a cabo en el lago Lefroy y las minas de Utah y las urbanas de Canadá y California protagonizan el recorrido visual que se propone en 'El hombre y la Tierra. Luces y Sombras'.

La muestra, primera monográfica que se puede ver en España de este artista canadiense, quien en la actualidad se "mueve" alrededor de museos como el Moma de Nueva York y que, minero y obrero de la General Motors antes que fotógrafo, buscó un acercamiento a la naturaleza pero tratando de alejarse de la obra de los "grandes maestros del paisaje".

Según Vigano, su deseo radicaba en conectar el trabajo de los grandes maestros del paisajismo con el mundo contemporáneo a fin de convertir el medio ambiente en testigo de una acción humana que, recalcó, lo deteriora en su búsqueda de mejores índices de calidad de vida.

Testigo directo en los focos del planeta donde se explotan los recursos de la tierra fruto de sus preguntas al respecto de la procedencia de los materiales con los que se construyeron los grandes rascacielos que conoció en Toronto, el artista es único en la captación de paisajes "sublimes" bajo la acción de la intervención humana en la naturaleza y la industrialización, según la comisaria de la muestra.

Centrado por tanto en la "otra cara de la medalla" del "éxito evolutivo", Burtynsky explica sus obras a través de la disonancia cognitiva, la de los hombres que viven en relación con el medio ambiente y que, conscientes de su culpabilidad por el impacto negativo que sus acciones tienen sobre el planeta, no renuncian a los elementos de su bienestar.

Las fotografías, denuncia de ese deterioro, son fruto de una metodología de trabajo "precisa" que comienza con una exhaustiva selección de temas y sujetos y que se completa con una actitud contemplativa y con el uso der cámaras de gran formato que permiten enmarcar sus trabajos en el "hiperrealismo".

Burtynsky dota de gran importancia al papel de la cultura en el mantenimiento y defensa del desarrollo sostenible frente a la "avidez consumista" que transforma en riesgo todo lo que se incluye en el término "progreso".