Valladolid

El Programa de Desarrollo Rural invierte 802,3 millones en CyL desde 2007, lo que supone un 41% de su ejecución

Comité De Seguimiento Del Programa De Desarrollo Rural En Cyl
EUROPA PRESS

El Programa de Desarrollo Rural ha conseguido la inversión de 802,3 millones de euros en Castilla y León desde su puesta en marcha en 2007, lo que supone un 41 por ciento de la inversión total prevista hasta 2015, cuando se habrá invertido en las zonas rurales de la Comunidad una cuantía total de 2.248 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, Silvia Clemente, ha presidido este miércoles la reunión del Comité de Seguimiento de este programa de desarrollo rural a través del que se prevé tener una "visión integral" de la situación. Así, Clemente ha avanzado que se ha ejecutado un 41 por ciento del total, con lo que la Comunidad se sitúa "a la cabeza" de las regiones españolas en la gestión de estos fondos.

En total Castilla y León cuenta con 2.281 millones de euros para el medio rural hasta 2015, de los que la Junta aporta el 38,9 por ciento del total, el 37,2 por ciento restante procede del FEADER y el 23,9 por ciento de la Administración General del Estado.

Clemente ha destacado que las medidas que se ponen en marcha en la Comunidad a través de este programa son "muy dinámicas" y ha destacado como novedad la puesta en marcha de un catálogo de buenas prácticas en Internet para dar a conocer proyectos innovadores que puedan convertirse en "modelo a seguir" por los interesados. En concreto, se incorporará la descripción de ocho proyectos generalizables de diferentes medidas financiables.

"En Castilla y León existe una apuesta clara por el desarrollo rural", ha destacado la consejera, quien ha insistido en que los principales ejes de actuación se basan en la mejora de la capitalización, el medio ambientes y las industrias agroalimentarias.

Así, ha destacado que la ejecución de los fondos destinados la Programa de Desarrollo Rural de la Junta es "tres veces superior" a la media de otras comunidades autónomas que se sitúan en torno a los 262,6 millones de euros. EJECUCIÓN

En concreto, según los datos aportados por Clemente al Comité de Seguimiento, desde 2007 se han destinada 172 millones de euros a indemnizaciones compensatorias a los agricultores y ganaderos por limitaciones productivas y 138 millones de euros a inversiones en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores.

Asimismo las medidas agroambientales han contado con un respaldo de 118 millones, mientras que las inversiones en industrias agrarias han alcanzado los 86,3 millones de euros y las ayudas a la forestación de tierras agrarias los 81 millones.

En infraestructuras de modernización de regadíos y de concentración parcelaria se ha destinado 71 millones de euros, así como los 58 millones que se han invertido en el Plan de jubilación anticipada para agricultores y ganaderos y los 21 millones para la recuperación del potencial forestal.

Asimismo, las actuaciones han beneficiado ya a 1.741 jóvenes que se han incorporado a la agricultora, a 7.039 proyectos de inversión en explotaciones agrarias, a 3.744 agricultores que han anticipado su jubilación y a otros 13.429 productores que se han incorporado a nuevas prácticas ambientales.

Los nuevos retos se centran en la puesta en marcha de actuaciones centradas en el cambio climático, energías renovables, gestión del agua, biodiversidad y reestructuración del sector lácteo.

Por último, la consejera en funciones ha reclamado la necesidad de "establecer y reforzar" los mecanismos de mercado y dar un protagonismo nuevo en la PAC a los jóvenes y a la organización de la oferta desde el punto de vista de los productores.