Cáceres

Unas 500 personas participarán en el III Congreso Teológico Pastoral que se celebrará en Cáceres en junio

CONGRESO PASTORAL Y VARIOS OBISPO. FOTO EUROPA PRESS
EP

Unas 500 personas participarán en el III Congreso Teológico Pastoral que se celebrará en el Seminario Diocesano de Cáceres del 9 al 11 de junio y que, en esta tercera edición, está dedicado al 'Año de la Familia y de la Juventud'.

La ponencia inaugural, el jueves día 9, correrá a cargo del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, que hablará sobre la 'Situación de la familia en la sociedad actual' y a continuación intervendrá el presidente de 'Hazte oír' Ignacio Arsuaga, que disertará sobre la 'Implicación del cristiano en la concepción de familia en la sociedad actual'.

Otros de los participantes serán el profesor de Economía de la UEx, Antonio Jurado, o el delegado de Familia y Vida de la Diócesis Coria-Cáceres, Ramón Piñeiro. Además el viernes, día10, el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, hablará sobre 'El reto de la evangelización de los jóvenes', y ya el sábado, día 11, el director de 'La última cima', Juan Manuel Cotelo, ofrecerá una ponencia titulada 'Jóvenes conversos'.

Ese último día asistirá también el subsecretario del Pontificio Consejo de la Familia, el extremeño Carlos Simón que ofrecerá una ponencia sobre la 'Situación de la familia hoy en el mundo y oferta de la Iglesia'. El congreso será clausurado por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, con la charla titulada 'Respuesta de la Diócesis a la pastoral juvenil y familiar'.

El obispo Francisco Cerro, que ha mantenido este martes un encuentro con trabajadores de los medios de comunicación de Cáceres con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 5 de junio, ha destacado el nivel de los ponentes que participarán en el congreso.

Jóvenes y año jubilar catedral de coria

Monseñor Cerro se ha referido también en su encuentro con los periodistas a otros eventos que se preparan para este año en la Diócesis Coria-Cáceres como por ejemplo el que tendrá lugar del 1 al 5 de agosto con la llegada de unos 1.000 jóvenes que participarán en un encuentro promovido por el Movimiento Católico de Focolares.

Unos días más tarde, del 11 al 15 de agosto, la diócesis acogerá también a unos 2.000 jóvenes de Estados Unidos, Francia, Pakistán, Filipinas, India o Brasil, que vienen a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto con la presencia del Papa Benedicto XVI.

Antes de llegar a Madrid estos jóvenes pasarán unos días en Cáceres acogidos la mayoría de ellos en familias voluntarias, albergues o parroquias de distintas comarcas cacereñas y realizarán una peregrinación al Santuario de Fátima en Portugal.

Ya el día 15 de agosto habrá un encuentro en la capital cacereña, en el Parque del Rodeo y participarán en una "gran eucaristía" que se celebrará en el Pabellón Multiusos de la capital cacereña. Además esta previsto un encuentro en el Monasterio de Guadalupe antes de llegar a la capital madrileña, según ha explicado el obispo en su encuentro con los periodistas.

Francisco Cerro ha explicado también que se trabaja ya en la preparación del Año Jubilar de la Diócesis en la Catedral de Coria, que se celebrará en 2012, con motivo del centenario de la consagración de la cátedra y que coincide además con el 25 aniversario de la beatificación del extremeño Marcelo Espínola y con el 50 aniversario de la declaración de San Pedro de Alcántara como patrón de la provincia de Cáceres.

El obispo ha aprovechado la ocasión para mostrar su "preocupación" por el estado de conservación de la Catedral de Coria que necesita de una "urgente" intervención "sobre todo en la estructura", ha dicho.

Cerro ha confiado en que "la obra se haga pronto realidad" sobre todo de cara a la celebración de ese Año Jubilar en el que se promulgará una peregrinación al templo cauriense y ha recordado que el extinguido Ministerio de Vivienda ya había anunciado un proyecto con su debido presupuesto para rehabilitar el edificio del que ya nada se ha sabido. "La Catedral de Coria necesita una solución lo más rápida posible" ha insistido el obispo que recalca que "siempre hablamos de las obras de restauración que hay que hacer en las iglesias, pero en este caso es urgente de verdad", remacha.

loading...