Sevilla

El presidente del TSJA lamenta el uso "abusivo" de la Justicia y aboga por evitar esta "sobreutilización" del proceso

El Presidente Del TSJA, En El Parlamento
EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado este martes el uso "abusivo" que, en ocasiones, se hace de la Justicia, por lo que ha querido mandar un mensaje a la sociedad al objeto de que se evite esta "sobreutilización" del proceso, que ha llevado a que en la región andaluza se registraran durante 2010 dos millones de asuntos, el 20 por ciento del total nacional.

Durante su intervención en Sevilla en la Comisión de Gobernación y Justicia para presentar la memoria anual del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2010, Lorenzo del Río ha dedicado parte de su intervención a analizar el uso "racional" del proceso judicial, que "es un tema de debate a todos los niveles", apostando por educar a la sociedad en este uso "racional", ya que "es necesaria una Justicia sostenible".

El presidente del TSJA, en su primera intervención parlamentaria, ha puesto de manifiesto que "todos tenemos que asumir la situación nada satisfactoria de la Justicia en Andalucía y en España", y ha considerado que "hay que dar un salto cualitativo importante". "El objetivo último es el rendimiento óptimo de la Justicia, es decir, que se resuelvan los asuntos en plazo y con la máxima calidad y precisión posibles", ha añadido.

Transformación tecnológica

Al hilo de ello, Lorenzo del Río ha aseverado que, para conseguir este salto "cualitativo" de la Justicia, "hay que modernizarla y transformarla radicalmente" a través de "una transformación tecnológica", de manera que todas las comunicaciones judiciales se hagan por medios tecnológicos. A su juicio, "hay que digitalizar los procedimientos judiciales y gestionar todo el papel a través del expediente electrónico", para que así, además, "todo se notifique electrónicamente".

De igual modo, ha abogado por la redistribución de efectivos y por la racionalización de la estructura judicial, criticando en este punto que la implantación de la nueva oficina judicial "lleva ocho años de demora". "Hay que establecer un proceso gradual de implantación de esta oficina", ha opinado, tras lo cual ha pasado a desglosar sintéticamente los datos estadísticos relativos a 2010.

Así, Lorenzo del Río ha destacado, como dato positivo, que en 2010, "por primera vez, no se ha aumentado la litigiosidad", cuando en los diez años anteriores había subido un 33 por ciento, estimando en este punto que "el problema es que no se puede bajar la tasa de asuntos pendientes —a finales de 2010 eran 603.000 los asuntos pendientes en los juzgados y audiencias andaluces—". "Con el número de jueces que tenemos, no es posible reducir este volumen de asuntos pendientes", ha dicho.

"importancia" del servicio común de ejecutorias

En esta línea, ha llamado la atención sobre la "muy delicada" situación de los juzgados de Primera Instancia en la región andaluza y se ha referido también a los juzgados de lo Penal para valorar la "importancia" de la implantación del servicio común de ejecutorias, tras lo que ha concluido diciendo que "en casi todos los juzgados el volumen de ingreso de asuntos es superior a la posibilidad de resolverlos, por lo que la tasa de pendencia aumenta".

A su juicio, la solución para resolver los problemas anteriores pasa por crear, o bien nuevas unidades judiciales, o bien plazas de jueces. "Cualquier consideración es válida", ha afirmado, agregando que hay que tener en cuenta que, actualmente, "estamos en momentos de crisis económica y de cambio en la filosofía de trabajo", tras lo que ha considerado vital, sobre todo, reforzar la primera instancia. Por último, ha pedido a los responsables políticos "sensibilidad política y económica".

Tras el presidente del TSJA ha tomado la palabra el portavoz de IULV-CA en la comisión, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha coincidido con Lorenzo del Río en la necesidad de "dar un salto cuantitativo y cualitativo" en materia judicial, mostrando su especial preocupación por la situación de los juzgados de Paz, Social, Mercantil, Penal y de Violencia de Género.

"gran acuerdo" en materia de justicia

De su lado, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas, que ha comenzado su alocución lamentando que en la presente legislatura haya habido hasta cuatro consejeros de Justicia distintos, ha considerado que "el futuro se puede afrontar con optimismo, pues la situación es delicada pero se pueden encontrar soluciones". Así, ha señalado que "la necesidad de dar un salto cualitativo pasa por un gran acuerdo en materia de Justicia", al tiempo que ha apostado por "una auténtica revolución tecnológica".

Por último, la portavoz del PSOE en la comisión, Pilar Navarro, ha criticado que en la región andaluza "se han creado más órganos judiciales en los últimos siete años que en los ocho años anteriores en los que gobernó el PP". Tras ello, ha opinado que "sólo la creación de órganos judiciales no es la solución ni la panacea", sino que ello debe ir acompañado de una serie de medidas, como por ejemplo el despliegue de la nueva oficina judicial.