Baleares

Los trabajadores de ambulancias de Baleares mantienen la huelga indefinida a partir de este lunes

Las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo han provocado que los conductores de ambulancias de Baleares mantengan su intención de iniciar una huelga indefinida a partir de este lunes, cuyos paros consistirán en reducir su jornada de trabajo de 12 a 8 horas diarias.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Javier Marín, ha explicado que el pasado viernes UGT acudió al Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) con la esperanza de que un cambio de actitud por parte de los empresarios del sector permitiese el desbloqueo del conflicto.

"Su actitud sigue siendo irresponsable, las patronales del transporte sanitario nos presentaron una batería de propuestas que conllevan más recortes económicos, sociales y organizativos", ha asegurado Marín, quien ha añadido que ante esta postura de las patronales "es imposible el acuerdo".

Marín ha remarcado que la convocatoria de huelga no pretende conseguir un incremento salarial "más allá de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y sus condiciones laborales actuales".

El sindicato ha señalado que las propuestas de los empresarios del sector de las ambulancias conllevan la incorporación de una cláusula que pretende trasladar a los sueldos de los trabajadores los recortes presupuestarios y las penalizaciones que impondría la Administración a las empresas por el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión.

Asimismo, asegura que incluyen medidas para facilitar el despido de trabajadores y la eliminación de varios conceptos retributivos como el de dietas, diferentes pluses, una paga extra, un día de vacaciones o el de nocturnidad, al tiempo que modificaciones de permisos retribuidos, bajas o categorías, entre otros.

También pretenden congelar los pluses de antigüedad y, a partir de 2012, cobrar un 1% más cada cinco años. UGT ha señalado que también se proponen facilidades para poder acogerse al descuelgue del convenio colectivo y no proceder a su aplicación.

Además, la patronal quiere incorporar la jornada partida de dos horas en el sector y la ampliación de horas sobre las jornadas de trabajo diarias.

Servicios mínimos "abusivos"

Por otra parte, la Federación de Transporte de UGT considera "desproporcionados y abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Conselleria de Sanidad, que marcan que este lunes se tiene que respetar el 49,76% del transporte programado y el cien por cien del urgente.

El sindicato cree que estos servicios mínimos "coartan el derecho a la huelga de los trabajadores, obligándoles a realizar horas extras por encima de su jornada ordinaria de trabajo de ocho horas".

Por ello, han señalado que este lunes estudiarán "la interposición del recurso correspondiente para la paralización cautelar de la resolución" con el fin de que "los trabajadores puedan ejercer su derecho a secundar una huelga y no tener que realizar horas extras por una resolución administrativa", ha subrayado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte.

El sindicato ha detallado que los servicios mínimos para el lunes 30 de mayo y el miércoles 1 de junio estipulan que se tiene que realizar el cien por cien del transporte urgente y el 49,76% del programado (excluyendo las rehabilitaciones). Por otra parte, el martes 31 y a partir del 2 de junio se deben garantizar el cien por cien de los servicios programados.

loading...