Murcia

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Comunidad amplía su acreditación

Una Trabajadora Analiza Muestras En El Laboratorio
CARM

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha renovado y ampliado su acreditación por parte de la Entidad Nacional ENAC, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la nueva acreditación abarca todos los análisis de los programas de control oficial de los alimentos de origen animal y vegetal.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que el alcance acreditado "incluye la detección de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, de sustancias prohibidas y de residuos de medicamentos en piensos, la presencia de residuos de antibióticos en leche y diversas técnicas analíticas que determinan la calidad de la leche".

Asimismo, resaltó que, en el campo de la sanidad animal, "se han acreditado las pruebas para el diagnóstico de enfermedades de los animales susceptibles de causar patologías en las personas, tales como salmonelosis, brucelosis, encefalopatía espongiforme bovina e influenza aviar".

Por otro lado, se han acreditado otras enfermedades de los animales sometidas a control oficial, como la peste porcina clásica, peste porcina africana, enfermedad de Aujeszky, enfermedad vesicular del cerdo, perineumonía contagiosa y leucosis bovina.

Y es que, la normativa de la Unión Europea en materia de piensos y alimentos y sobre salud de los animales exige que los análisis que se derivan de los controles oficiales se realicen en laboratorios que tengan acreditado el cumplimiento de la Norma UNE-EN-ISO 17025 de calidad.

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal, adscrito a la Dirección General de Modernización y Capacitación Agraria, obtuvo en 2009 la acreditación por parte de ENAC, que ahora se ha renovado y ampliado hasta abarcar la totalidad de los controles que se realizan.