Sevilla

PP de Tocina, dispuesto a apoyar al PA mediante un pacto de gobierno o acuerdos puntuales

El PP de Tocina-Los Rosales (Sevilla) está dispuesto a apoyar al PA como fuerza más votada en el municipio en las elecciones del pasado domingo, ya sea mediante un pacto de gobierno o acuerdos puntuales, según ha apuntado el actual portavoz popular en el Consistorio local, Tomás Gómez.

Así, Gómez ha explicado a Europa Press que hasta el momento tan solo ha habido "un primer contacto" entre ambas formaciones políticas, en el que han puesto en común su respectivos programas. "Coincidimos en muchísimos puntos", ha destacado, aunque aclara que de momento no se ha hablado nada de pacto ni de reparto de delegaciones".

Por tanto, admite que, pese a no haber "nada cerrado", existe buena sintonía entre PP y PA en Tocina y añade que "cuando no ha habido armonía es porque el PSOE no ha querido", ya que asegura que "el PP siempre se ha reunido con todos los grupos políticos".

Asimismo, admite que un pacto de gobierno "podría ser bueno para el pueblo", aunque barajan también la posibilidad de apoyar la toma de posesión del andalucista Francisco José Calvo Pozo como alcalde "sin tener que formar gobierno, llegando a acuerdo puntuales".

En este sentido, reitera que una vez que reciban por parte del PA "una proposición en firme", algo que asegura que aún no ha ocurrido, estudiarán ambas opciones.

De otro lado, el alcalde en funciones, Juan de Dios Muñoz (PSOE), cuya formación ha reducido a la mitad el número de concejales obtenidos en los comicios de 2007 — de ocho a cuatro—, dice tener la "certeza" de que PP apoyará a PA "bien con un pacto global de gobierno o mediante pactos puntuales".

Asimismo, ha admitido que los resultados electorales han sido "completamente inesperados", ya que el PSOE creía que tenía posibilidad de bajar "uno o dos concejales", pero no cuatro. "Nos ha pillado por sorpresa y eso nos obliga a hacer un análisis profundo con autocrítica real para ver en qué nos hemos equivocado y qué hay que rectificar", plantea Muñoz.

Las urnas han convertido al PA en la fuerza más votada, con seis concejales, seguido del PSOE, que ha ostentado la Alcaldía durante el último mandato, con cuatro ediles, y PP y los independientes ICT con dos y uno.