La Rioja

La XXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja repartirá 23.200 euros en premios

Emilio Del Río, Consejero De Presidencia, En La Presentación Muestra Arte Joven
EUROPA PRESS

El Gobierno de La Rioja ha convocado la XXVII edición de la Muestra Joven de Arte Joven de La Rioja, un certamen al que podrán concurrir todos los jóvenes nacidos o residentes en La Rioja cuyo año de nacimiento esté comprendido entre 1976 y 1992, ambos inclusive. Una iniciativa en la que repartirá 23.200 euros en premios.

La convocatoria ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino, el director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Ricardo González, el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio y una representante del Museo Würth La Rioja, Iratxe Galíndez.

Del Río ha recordado que la Muestra, que cambió de nombre el año pasado (antes se denominaba Artes Plásticas, pero al incorporar la disciplina del diseño varió su nomenclatura), mantiene las dos novedades estrenadas en 2010: la incorporación de una nueva modalidad a las siete ya existentes: el diseño (tanto de producto, como de moda, gráfico o de interiores) y la ampliación de la edad de los participantes hasta los 35 años (antes era hasta los 30).

El consejero ha indicado que "hay que poner en valor la creatividad en la sociedad, ya que en momentos de crisis, se debe impulsar los valores del emprendimiento y la creatividad".

Por su parte, Merino ha recordado que en los últimos meses la Muestra ha acudido a Murcia, Castilla y León, Madrid y Navarra. También ha indicado que se está negociando con Galicia para poder mostrarse allí. CATEGORÍAS

Las ocho categorías en las que podrán concursar los jóvenes son las siguientes: pintura, escultura, fotografía, cómic, multimedia (video-arte, creaciones digitales y net-art), instalaciones (proyecto, memoria y boceto), cerámica artística y diseño (producto, moda, gráfico e interiores).

Las obras presentadas deberán ser obras originales y sin firmar, quedando excluidas las copias; el tema y las técnicas serán libres. Además las pinturas serán presentadas enmarcadas de una forma sencilla y no deberán exceder en más de dos metros, en su máxima dimensión.

Las esculturas se podrán presentar en cualquier material y la obra debe ser consistente por motivos de traslado y exposición, no excediendo de dos metros en su máxima dimensión.

Las fotografías serán en blanco y negro o en color, de 18x24 centímetros como mínimo, enmarcadas o montadas sobre soporte rígido (colecciones de tres fotografías como mínimo y seis como máximo).

Los cómics se presentarán en blanco y negro o en color. Las obras se presentarán con un máximo de cuatro páginas, siendo el tamaño de cada una de ellas el correspondiente a un formato A3 (42x29,7 cm).

Las instalaciones: se presentará únicamente el proyecto de realización de la obra, adjuntando memoria escrita, bocetos y material fotográfico. Multimedia: Las obras se entregarán en un formato estándar de reproducción, avi, mpg, dvd (vob).

Diseño: Los proyectos se entregarán en formato impreso de 50x70 cm sobre soporte rígido. Se puede presentar material adicional que ayude a la comprensión de los proyectos como, por ejemplo, maquetas o prototipos.

Fecha y lugar de presentación

Las obras se presentarán, únicamente, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja (C/. Avda. de la Paz, 9-entrada por el Paseo de Dax) los días 28, 29 y 30 de octubre, en horario de 18 a 21 horas. Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras en las modalidades de pintura y escultura y un mínimo de tres y un máximo de seis en la modalidad de fotografía. En el resto de categorías sólo podrán presentar una obra.

El jurado estará presidido por el director del Instituto Riojano de la Juventud y contará con los siguientes vocales: Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Directora del Museo Würth La Rioja; Director de la Casa de la Imagen de Logroño; y hasta tres expertos por cada una de las modalidades de la convocatoria.

En total, el certamen repartirá 23.200 euros repartidos de la siguiente forma: primer premio: 1.800 euros y diploma; segundo premio: 700 euros y diploma; y tercer premio, 400 euros y diploma. Las cuantías serán iguales para todas las convocatorias.

Las obras que resulten seleccionadas formarán parte de la XXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja, que se inaugurará en noviembre en la Sala de Exposiciones de la Escuela Superior de Diseño. Posteriormente, como es costumbre, se editará un catálogo y la muestra itinerará por las distintas cabeceras de comarca y por otras comunidades autónomas.

En la última edición el certamen batió un nuevo record con la participación de 145 autores que presentaron 182 trabajos, lo que supuso un incremento del 35 por ciento.

loading...