Madrid

Los sanitarios denuncias más de 4.000 agresiones de sus pacientes durante 2005

El sindicato considera que el respeto es "el único medicamento de uso recomendado aún cuando no se esté enfermo, rico en paciencia, amabilidad, tranquilidad y comprensión".

De este modo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid pretende seguir contribuyendo al fomento de la óptima relación entre el paciente y el personal de enfermería.

El 4 de marzo se cumplieron dos años de la aprobación de la orden por la que el Gobierno regional estableció las líneas estratégicas "para la elaboración de planes de prevención y atención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias públicas", aunque esta norma "ha tenido escasa implantación en los centros de la Comunidad de Madrid".

Por este motivo, SATSE reclama a la Administración regional "el impulso efectivo de planes de prevención y defensa para hacer frente a esta situación en los hospitales y centros de Atención Primaria".

Datos a nivel nacional

Una encuesta realizada por SATSE en su portal de Internet revela que más del 80% de los profesionales de enfermería han sido agredidos física o psíquicamente. Así, un 31,66%  enfermeras fueron agredidas en centros de salud o el domicilio del paciente y un 55,41% en los centros hospitalarios.

Además, un 62,64%de los encuestados afirma haber sido víctima de agresión verbal, y un 2,80% físicamente.

Como conclusión de esta encuesta, el 74% de los consultados por SATSE consideran que deberían aumentarse los recursos para disminuir los tiempos de espera que tanto irritan a los pacientes.