meteorito tierra colision
Simulación del la colisión de un meteorito. 20minutos.es

El catálogo, que deberá estar concluido en 2008, recopilará "toda la información sobre cada asteroide y la descripción de su órbita" para calcular si un día podría acercarse a la Tierra y a qué distancia, dijo a la prensa el director del instituto, Andréi Filkenshtein.

Rusia, Estados Unidos y Japón empezaron a elaborar programas de lucha contra la amenaza de los asteroides hace unos diez años

"Rusia, Estados Unidos y Japón empezaron a elaborar programas de lucha contra la amenaza de los asteroides hace unos diez años. La creación de tal catálogo es imprescindible para evitar la colisión de algún cuerpo espacial con la Tierra", explicó el científico.

Agregó que esta labor permitirá "estudiar las órbitas de todos los asteroides para modificarlas en caso de peligro real", ya sea al bombardearlos con misiles nucleares o bien enviando un equipo para perforarlos y reventarlos con una carga atómica, como hace el personaje de Bruce Willis en la película "Armageddon".

Los más peligrosos, los AC3

Filkenshtein relató que los más peligrosos son los asteroides de la clase AC3, los que se acercan a nuestro planeta, pues el 66% de ellos "representan una amenaza para la Tierra debido a que sus orbitas se cruzan".

El más peligroso mide 1,1 kilómetros de diámetro y podría impacta en el año 2880
"Si un asteroide se acercara a la Tierra ocurriría una catástrofe. El más peligroso de todos es el N29075, de un diámetro de 1,1 kilómetro, pues existe la posibilidad de que choque con la Tierra en el año 2880", dijo el experto, según la agencia Interfax.

También informó de que Rusia pone en marcha un programa federal dedicado a la amenaza que representan los asteroides y cometas, en el que cooperarán la Agencia Espacial Rusa, la Academia de Ciencias, el ministerio de Defensa y empresas de la industria militar.

NOTICIAS RELACIONADAS