Huesca

Los equipos informáticos del nuevo sistema electrónico de gestión de las mesas electorales se prueban este sábado

La capital altoaragonesa será una de las cuatro ciudades españolas donde el próximo 22 de mayo se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema electrónico de gestión de las 73 mesas electorales, con motivo de los comicios autonómicos y municipales.

Este sábado, responsables de la administración instalarán los equipos informáticos para probarlos y el domingo a primera hora, se explicará su funcionamiento a los integrantes de las mesas. Este nuevo e intuitivo sistema permite votar con el DNI electrónico y entre otras ventajas, según la información de la Subdelegación del Gobierno en Huesca permitirá facilitar la elaboración de actas, comprobación del censo electoral y la reducción del riesgo de errores.

El sistema informático se aplicará en las 73 mesas de Huesca capital pero en aquellas donde sus integrantes encuentren dificultades, se podrá realizar el trabajo a la manera tradicional.

173.102

Personas pueden votar

Un total de 173.102 ciudadanos están llamados a las urnas en la provincia de Huesca el próximo 22 de mayo para ejercer su derecho al voto. El dispositivo de seguridad movilizará a más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por que todo se desarrolle con normalidad en los 282 colegios electorales de la provincia.

Este año además, un despliegue de 50 miembros de Cruz Roja ayudará a votar a personas con movilidad reducida.

En cuanto al censo electoral, 173.102 ciudadanos, unos 3.000 menos que los comicios de 2007, podrán ejercer su derecho al voto en la provincia de Huesca en las próximas elecciones el 22 de mayo. 38.394 corresponden a Huesca capital y 134.708 a las poblaciones de la provincia.

En estos comicios además 2.489 altoaragoneses podrán votar desde su residencia en el extranjero y 3.442 podrán hacerlo por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad. También podrán ejercer su derecho2.489 extranjeros en Huesca. Por grupos mayoritarios, 1.107 ciudadanos rumanos, 335 búlgaros y 213 franceses.