Badajoz

Igualdad y Empleo destina 2,5 millones para subvenciones acogidas al programa de inserción laboral

Inmigrante trabajador, paro, extranjero
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones acogidas al programa de inserción laboral, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 2.513.893 euros.

El decreto 90/2008 regula las bases del Programa de Inserción Laboral que desarrolla el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mediante contratos que permitan una práctica profesional adecuada para su inserción en el mercado de trabajo.

De igual modo, el Consejo ha autorizado la firma de dos convenios con el Servicio de Empleo Público Estatal y el Ministerio de Educación para la calificación del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo' y de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura como Centros de Referencia Nacional.

El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, cuya titularidad ostenta el Servicio Extremeño Público de Empleo, se encuentra en condiciones para la calificación como centro nacional de referencia de la familia profesional Agraria, en el área profesional de Agricultura.

Asimismo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', ubicado en el poblado del embalse de Gabriel y Galán y cuya titularidad, en materia de formación para el empleo, también corresponde al Sexpe, se encuentra en condiciones para la calificación como centro nacional de referencia de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas.

Por último, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, ubicada en Mérida y cuya titularidad ostenta el Servicio Extremeño Público de Empleo, adquiere la condición de Centro de Referencia Nacional de la familia profesional Hostelería y Turismo, en el área profesional de agroturismo, informa la Junta en nota de prensa.

Las funciones de los centros de referencia nacional es observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo y colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Otras funciones asignadas son experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.

La dirección de cada uno de los centros deberá elaborar un plan de trabajo anual, a partir de la propuesta del Consejo Social del Centro y de acuerdo con el plan de actuación plurianual, que será autorizado mediante convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura. FORMACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 7.856.757,81 euros para la convocatoria de subvenciones públicas en materia de formación de oferta correspondiente al ejercicio 2011, destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

Los planes de formación subvencionados, que se deberán llevar a cabo en el plazo de 12 meses, se clasifican en planes de formación instersectoriales; planes de formación intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social; y planes intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región, en lo que respecta a los planes de formación intersectoriales.

Asimismo, las confederaciones y federaciones de cooperativas y/o sociedades laborales y las organizaciones representativas de la economía social de carácter intersectorial con suficiente implantación en Extremadura, en el caso de los planes intersectoriales para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social.

Finalmente, las asociaciones representativas de autónomos de carácter intersectorial para la ejecución de planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

loading...