Sevilla

Trabajadores de Telemárketing se concentran este miércoles ante Gobernación, sedes bancarias y del sector

Los trabajadores de telemárketing se concentran este miércoles en Sevilla ante las instalaciones centrales de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, así como sedes bancarias y empresas de telecomunicaciones, para pedir el "desbloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo del sector.

CCOO-Sevilla informa de que continúan las concentraciones por todo el país para protestar por el "bloqueo" del convenio sectorial de contact center o telemárketing y explica que la situación afecta a unas 6.000 personas en Sevilla y 8.000 en Andalucía. Así, los trabajadores han decidido convocar paros parciales en mayo y junio y una huelga general el 1 de julio.

El sindicato explica que la patronal del sector de Atención Telefónica al Cliente (ACCE) mantiene "bloqueada" la negociación, "culpando a las empresas cliente para las que trabajan de ser las responsables de dicho bloqueo". "La patronal pretende un despido barato y sin causa, saltándose la figura del ERE marcada por ley argumentando que, igual que las empresas cliente retiran las subcontratas sin previo aviso, ellos deberían poder despedir de igual forma a los trabajadores", señala CCOO.

Igualmente, indica que la patronal pretende "chantajear a los sindicatos, ya que si no se acepta este despido exprés en el convenio, ellos se niegan a recoger las subidas salariales que han existido en convenios anteriores, basadas en el incremento del IPC". Además, añade que Los trabajadores denuncian que debido a este bloqueo del convenio desde enero de 2010, "sigue sin haber ninguna mejora en las condiciones de trabajo de estas personas", que son unas 6.000 en la provincia de Sevilla y más de 8.000 en Andalucía.

Por ello, el sindicato Comfia anuncia que "ante esta situación de bloqueo y chantaje", CCOO y UGT han convocado una nueva ronda de movilizaciones que incluyen paros parciales de una hora en los distintos turnos de trabajo los lunes 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio, una jornada de huelga general de 24 horas el 1 de julio.

Asimismo, se han convocado nuevas concentraciones de protesta ante distintas sedes de empresas cliente a las que ACCE acusa de ser responsable de la situación. En Sevilla, asistirán los delegados de contact center de CCOO y UGT de Sevilla este miércoles a las 10,30 horas ante la Consejería de Gobernación en la Plaza Nueva. Tras ésta, acudirán ante las distintas sedes bancarias (BBVA, Santander) y sedes de empresas de telecomunicaciones (Orange). "El objetivo es que las empresas cliente conozcan la realidad de las subcontratas que realizan, llevando el conflicto laboral a sus propias puertas", resalta.