La Rioja

Sebastián asegura que el PP está "nervioso" porque "como salgamos de la crisis, se les acaba el discurso"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado esta tarde que en el PP "están nerviosos y preocupados porque como salgamos de la crisis económica se les acaba el discurso ya que no tienen otro argumento que no sea ese y la vuelta al ladrillo y al empleo precario".

Sebastián, ha estado esta tarde en Calahorra donde ha participado en un mitin del PSOE, celebrado en la sala cultural Ermita de la Concepción, en el que ha rechazado como falso "el argumento de que la economía la gestionan mejor otros" y ha tomado algunas cifras de la gestión regional como ejemplo de su aseveración. En el acto han participado también el candidato socialista de La Rioja al Gobierno regional, Francisco Martínez-Aldama, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Calahorra, David García.

Tras agradecer su acogida en Calahorra, Miguel Sebastián ha dicho que su partido es "el que mejor defiende los derechos y las políticas sociales, la mujer, los discapacitados, los mayores y la igualdad de oportunidades a través de la educación, la sanidad y las políticas de dependencia".

La afirmación de que el PSOE es eficaz en este campo y, por contra, es mal gestor de la economía, ha sido rebatida por el ministro, quien está "totalmente en contra de esa afirmación porque ellos [el PP] no son buenos gestores de la economía por mucho que quieran vender una y otra vez ese producto".

Así, ha dicho que las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares "son buenos ejemplos de que el PP administra mal". "Nos acusan de despilfarro -ha seguido diciendo- y donde ellos gobiernan es donde más aumentado la deuda pública. Lo han hecho en la Comunidad Valenciana, lo han hecho en Murcia y lo han hecho en La Rioja".

Con respecto a esta última comunidad autónoma en la que se encontraba, ha dicho que "cuando los socialistas dejaron el gobierno en el año '95, la deuda era de 133 millones de euros y hoy es de 726; es decir, han multiplicado la deuda por seis y en el último año han aumentado la deuda a un ritmo de dos millones de euros cada tres días".

El segundo ejemplo es "el resultado económico medido en renta per cápita, que en La Rioja estaba en el año 1995 un 14 por ciento por encima de la media y hoy, 16 años después, La Rioja está sólo ocho puntos por encima de la media. Eso indica que gobernando ellos [el PP], La Rioja pierde un punto de renta per cápita cada tres años".

En tercer lugar, según Sebastián, el PP "basa la economía en un modelo poco productivo, mucho ladrillo, empleo precario, poca industria y baja productividad con una gran dependencia del exterior. Heredamos esto y una economía que exportaba poco", ha criticado el ministro.

Además ha dicho que "ellos —a los que ha tachado de patriotas de pacotilla por no apoyar la recuperación económica y ridiculizar las políticas del PSOE— tienen la estrategia de que todo lo que va mal es culpa de los socialistas y da igual que ellos gobiernen o no. Donde gobiernan los socialistas, la culpa es del gobierno de España y del correspondiente gobierno socialista regional; pero donde gobiernan ellos, no tienen ninguna culpa; es culpa de Zapatero".

Por otra parte, Miguel Sebastián ha incidido en los factores que en su opinión vendrán a recuperar la economía y que son la industria, la investigación y desarrollo, la exportación con la apertura de nuevos mercados, el turismo procedente de países diferentes a los habituales, el ahorro y la eficiencia energética, así como la información y la comunicación, "que con el 'Plan Avanza' ha tenido una inversión de 90 millones de euros en La Rioja".