Sevilla

Espadas dice que los cálculos del PSOE apuntan actualmente a un empate que derivará en mayoría socialista

El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Sevilla, Juan Espadas, Y Rosa Aguilar
EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que los cálculos electorales realizados por los socialistas una vez se ha cumplido el ecuador de la campaña de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo van "muy bien", apuntando a una situación de empate técnico que se dirimirá en la semana restante de campaña y que, a su juicio, concluirá "claramente" con una mayoría suficiente del PSOE para gobernar la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Espadas ha indicado que los datos manejados por su formación apuntan a un recorte de "esas magníficas diferencias del PP, y que ya el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dijo que no eran tales".

Respecto al hecho de que en algunos municipios se dé la misma situación que en la capital, donde el PP ha pedido que gobierne la lista más votada, pero a la inversa —que sea el PSOE el que gobierne si son los más votados, frente a posibles alianzas de los partidos de oposición—, el alcaldable socialista ha recordado que la ley electoral "permite que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo o no, y que en cada municipio se dé la solución que cada grupo de concejales entienda".

"La única cuestión es que algunos se acuerda de Santa Bárbara sólo cuando truena", ha ironizado Espadas en alusión al PP, recordando además que en el municipio gaditano de Olvera, del cual es originario el presidente del PP-A, Javier Arenas, el PP apoya a una lista que no es la más respaldada por la ciudadanía.

Así, ha incidido a los populares en que la ley electoral debe cambiarse mediante una iniciativa legislativa y ha añadido que cuando fue el PSOE el que en 1999 propuso modificar el sistema con la inclusión de una doble vuelta, el PP no lo apoyó. "Ésta es la semana de las propuestas y de los barrios, de que los vecinos escuchen de verdad cómo vamos a resolver sus problemas, y no de que la derecha siga haciendo cálculos electorales", ha apostillado.

"gran intensidad" de la campaña socialista

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha expuesto a los periodistas que a día de hoy los socialistas han cubierto los dos objetivos planteados, pues en el primer tramo se pretendía dar a conocer al candidato, lo que, ha estimado, "se ha cumplido con creces, pues hoy es reconocido y conocido por la inmensa mayoría", y la segunda parte "nos ha permitido bajar al terreno de cada uno de los distritos, trasladando al espacio físico donde los ciudadanos conviven diferentes propuestas elaboradas por el movimiento asociativo".

Viera ha agregado que la campaña "va tomando una gran intensidad por nuestra parte", puesto que el porcentaje de indecisos "se está reduciendo a pasos agigantados". En su opinión, "el PSOE tiene mucho que ganar y el PP mucho que perder, porque su electorado ya estaba muy cerrado en cuanto a fidelidad de voto, con poca capacidad de crecimiento, y el PSOE tiene una gran capacidad de maniobra en indecisos".