Córdoba

Los colegios terminan la matriculación sin el personal prometido

Lo prometido es deuda y Educación endeudada queda.Prometieron auxiliares administrativos para que ayudaran en la matriculación de 1,5 millones de niños en primaria e infantil en Andalucía, pero no lo han cumplido.

Mañana termina el plazo y la Consejería de Educación de la Junta esgrime para no haber hecho esos contratos  «problemas con Hacienda», según Dolores Alonso, delegada de Educación en Córdoba. El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos tendrá listos los contratos «después de Semana Santa», prometió ayer.

Los sindicatos

CC OO, UGT, CGT... Todos opinan que la medida ha sido un «parche». «Era una buena idea pero se va a quedar en eso», dice Francisco Peña de UGT. Además, critican el modo de contratación: «Se subsana un problema a base de contratos basura y más precariedad laboral».

Los docentes

El secretario, un docente del equipo directivo del colegio, es quien asume el trabajo extra de las matrículas junto al administrativo del centro. «Suele suponer mucho trabajo», explica María José Estepa, profesora en Hornachuelos (Córdoba), quien cuenta que el tiempo se acrecienta por lo múltiples problemas informáticos que suele dar el programa Séneca, una base de datos virtual que tiene Educación.

«Perdemos una mañana entera»

«El papeleo es muy fácil y, al final, lo que perdemos es una mañana para echar la solicitud. Eso es criticable, pero no es lo peor», explica Miriam Granados que acaba de solicitar plaza para su hijo, «el problema es la baremación porque no se tienen en cuenta los horarios de trabajo de los padres y a veces no te toca el colegio más cercano». Por eso, a veces, la picaresca también está presente en la solicitud de plaza (cambios en el empadronamiento o en la renta). Un aspecto que se  suma al exceso de trabajo que han denunciado todas las partes implicadas en el proceso de matriculación.