Badajoz

CSI-F que la ley sobre el orden de los apellidos supone "demasiada responsabilidad para los funcionarios"

CSI-F
CSI-F

El sindicato CSI-F Extremadura califica de "absolutamente negativa" la nueva Ley de Registro Civil que dictamina que serán los funcionarios quienes decidan el orden de los apellidos de los hijos en caso de desacuerdo entre los padres, ya que "supondrá demasiada responsabilidad para ellos (los funcionarios) y traerá problemas en la declaración de herederos".

CSI-F considera que se trata de una medida "drástica" y que acarreará "problemas" en la declaración de herederos, ya que al modificar el orden de los apellidos en la línea sucesoria "puede afectar a terceros".

En cualquier caso, considera que la decisión final sobre el orden de los apellidos debe recaer en el juez encargado del Registro Civil de turno y no el funcionario que atiende al peticionario, "ya que se trata de una resolución de mucho calado y con posibles consecuencias posteriores", indica el sindicato en nota de prensa.

Recuerda que, según el proyecto de ley del Registro Civil, que se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, el orden de los apellidos de los hijos en caso de desacuerdo entre los padres lo decidirá el funcionario del Registro Civil.

Añade al respecto que en un principio, el Gobierno propuso el orden alfabético para el orden de los apellidos y así modificar la prioridad del varón vigente en la actualidad. Más tarde, algunos grupos parlamentarios sugirieron hacerlo al azar, aunque finalmente serán los funcionarios quienes tengan la última palabra.