Badajoz

Escobar propondrá crear una dirección general de agricultura ecológica

Pedro Escobar
IU DE EXTREMADURA

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha visitado este martes las cooperativas San José y San Isidro de Villafranca de los Barros (Badajoz), donde ha anunciado que "una de las primeras propuestas" de su formación si llega a la Asamblea regional será crear una dirección general de agricultura ecológica.

Escobar propone también crear y potenciar productos ecológicos que "identifiquen" a la comunidad autónoma extremeña con productos de calidad, exportables a otras regiones y países, y que faciliten la creación de una industria de transformación "con el sello de calidad de Extremadura".

Según ha informado IU de la región en nota de prensa, Pedro Escobar se ha reunido con la Junta Directiva de la Cooperativa San José, con quienes ha estado hablando de la situación actual del campo en la comarca de Tierra de Barros y les ha planteado las propuestas de su formación.

En este sentido, el candidato de IU les ha manifestado el rechazo de su formación al proyecto de Refinería Balboa en la región. Así, les ha expuesto su propuesta de que la inversión que supone para el Gobierno regional dicho proyecto "de dudosa viabilidad económica y medioambiental" se dirija a "potenciar la agroindustria" y a "facilitar microcréditos a agricultores y autónomos".

Escobar ha planteado que hay que "potenciar" las denominaciones de origen, "crear marcas" para abrir mercado a los productos extremeños, aplicar el I+D+i a la agricultura, y facilitar las agroindustrias que transformen los productos en tierra extremeña y generen empleo y valor añadido.

Por su parte, según señala la nota de IU, los agricultores han mostrado su "preocupación" por los productos transgénicos, que Escobar propone "definir claramente" en las etiquetas, para que tanto productores como consumidores tengan información a la hora de producirlos y consumirlos. "No como ahora, donde no queda claro el origen de lo que llega al consumidor", ha apostillado.

En la cooperativa San Isidro, Pedro Escobar ha podido "constatar la preocupación" de los cooperativistas por los precios que se pagan en origen, "equivalentes a los de hace quince años", por lo que el candidato de IU propone "una política de precios que pague un justo valor por los productos y abarate los costes a los consumidores".

loading...