Valladolid

León De la Riva cita el Palacio de Congresos y un Parador como las "piezas" para completar la oferta turística

El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS

Reclamará a la Junta el mismo apoyo que se da a Salamanca para atraer a estudiantes de español extranjeros Califica de "catetos y palurdos" a quienes critican el pincho y la tapa, "el único sector que se mantiene pese a la crisis"

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado este domingo que la construcción de un Palacio de Congresos junto a la Feria y la creación de un Parador Nacional en la ciudad son las "piezas que faltan" para completar las infraestructuras turísticas vallisoletanas.

El primer edil vallisoletano ha presentado hoy el programa del Partido Popular en materia de turismo, un sector en el que, como ha reconocido el alcalde, el Ayuntamiento no había puesto excesiva preocupación hasta hace ocho años y que, a su juicio, debe ser un elemento generador de riqueza y una "palanca para la mejora de los servicios públicos" por tratarse de una actividad "transversal y multiplicadora".

En este sentido, ha centrado los objetivos del próximo mandato, si el 22 de mayo se impone en las urnas, en el desarrollo del proyecto y la construcción del Palacio de Congreso y en los trámites para conseguir que Turespaña apruebe la creación de un Parador Nacional de Turismo en la ciudad. A estos dos elementos, "piezas que le faltan a las infraestructuras turísticas" de Valladolid, según León de la Riva, se le sumará la pretensión de potenciar la capital vallisoletana como destino "ideal" para estudiantes extranjeros del idioma español.

El regidor ha reconocido que la ubicación del Parador aún no está definida, si bien el Ayuntamiento ha puesto sus ojos en varios monasterios del centro de la ciudad, como el de Santa Catalina de Siena, con cuyos propietarios mantiene "conversaciones". El proyecto también está pendiente de que Turespaña de el visto bueno.

En el caso del Palacio de Congresos, el regidor ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio e Industria han dicho sí a este proyecto, que se ubicaría sobre el actual aparcamiento de la Feria de Valladolid, mientras que la Junta de Castilla y León, "también apoya esta iniciativa".

En cuanto al apoyo económico del Gobierno de España, que según León de la Riva debería poner el 40 por ciento de la inversión tal y como ha sucedido en ciudades como León, ha recordado que el delegado del Gobierno reclamó a Valladolid que presentará un proyecto y posteriormente reclamara el apoyo del Ejecutivo central. Así, la idea del PP es aprobar la iniciativa en el primer Pleno municipal del mandato e "inmediatamente" enviar la solicitud al Gobierno.

Para el alcalde, el Palacio de Congresos tiene un "gran valor estratégico" para que "nadie discuta" la situación que a su juicio ocupa Valladolid como "ciudad más importante de todo el noroeste peninsular". Así, con la iniciativa privada y las administraciones, el Partido Popular hará realidad en pocos años, "dos" según apunta León de la Riva, este proyecto, que puede constituir "un referente dentro y fuera de las fronteras".

De esta manera, la construcción prevista con 22.000 metros cuadrados de superficie, se encargará a un "prestigioso" arquitecto que tendrá las directrices de crear una infraestructura "emblemática pero funcional". Además, contará con un estacionamiento subterráneo de 12.000 metros cuadrados.

El otro plan "clave" del que ha hablado León de la Riva es la promoción de la ciudad como "gran destino" para aprender español, para lo cual ha mostrado su intención de reclamar a la Junta de Castilla y León "el mismo comportamiento" que tiene con Salamanca para esta materia. No obstante, ha subrayado que no pretende "quitar un estudiante" a la capital del Tormes.

Para el PP, éste será "el gran reto", aprovechar la situación de Valladolid como "un punto destacado del 'Camino de la Lengua castellana', itinerario cultural europeo", y ciudad de origen de cinco premios Cervantes de las letras como Rosa Chacel, Jorge Guillén, Francisco Umbral, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano; además de otros autores clásicos como José Zorrilla.

También ha recordado que la ciudad cuenta con el "título popular de ser el lugar en el que se habla el español más puro" y que "ningún destino en España puede ofrecer al visitante la posibilidad de aprender y practicar el español en un entorno urbano con la seguridad, limpieza y nivel de servicios públicos y privados".

Para este trabajo, el primer edil vallisoletano espera contar con el apoyo y la experiencia de las dos universidades de la ciudad —la pública y la Miguel de Cervantes— y con la actividad de la Red de Embajadores, formada por ciudadanos de Valladolid que ejercen sus profesiones fuera de España, "muchos de ellos profesores de Español. También se puede apoyar el proyecto en la colaboración con ciudades hermanas y amigas como Lille, Lecce, Florencia, Orlando y Ahmedhabad (India).

La figura de delibes

Con ello, la promoción de la enseñanza del español a extranjeros será uno de los tres "pilares" que ha citado el regidor para la promoción de la ciudad como un "gran escaparate cultural". Le acompañan, así, las políticas de fomento de los servicios complementarios —centros y Palacio de Congresos— y la creación literaria en español, centrada en la Feria Internacional del Libro de Valladolid y en la figura de Miguel Delibes.

El escritor y premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallecido en marzo de 2010, como ha recordado León de la Riva dará nombre a la futura biblioteca central municipal y, previsiblemente a un premio literario que instituirá el Ayuntamiento. Asimismo, ha apuntado que en breves fechas se acordará con la recién creada fundación que lleva el nombre de Delibes la ubicación de la sede provisional —la definitiva será junto a la gran biblioteca en los terrenos de los viejos talleres de Renfe—.

De la presente legislatura, León de la Riva ha querido destacar el "gran trabajo" realizado por el Equipo de Gobierno y en especial la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo para posicionar la ciudad como la "capital del pincho y de la tapa". Por ello, ha calificado de "palurdos y catetos" a "otros grupos políticos" que han criticado el fomento de este área.

Más en concreto, ha ironizado con que el candidato del PSOE, Óscar Puente, se ha "transfigurado" en los últimos días al visitar a los mismos hosteleros a quienes "ha criticado" y comenzando la campaña electoral "invitando a una caña, quizá para que digan eso de que el candidato no estaba muerto, que estaba tomando cañas".

Ampliación del aeropuerto

Por último, el alcalde vallisoletano ha defendido la posición del Aeropuerto de Villanubla que, según su opinión, es "el único que sigue creciendo y con capacidad de ser internacional" de los cuatro que existen en Castilla y León. Por ello, ha reclamado a la Junta un Plan Director que establezca la preeminencia del aeródromo vallisoletano si bien ha recalcado que no pretende que se cierren los otros tres de la región.

También ha señalado que en su próximo mandato pretende plantear la ampliación del aeropuerto, por lo que ha recordado que recientemente se inauguraron las obras del aeródromo de León. También ha reclamado que se permita que las líneas aéreas elijan "desde donde quieren volar" y no se ponga "trabas" para orientarlas hacia uno u otro lugar.

loading...