Baleares

PSM-IV-ExM se marca como objetivo que el 20 por ciento de la energía que se consuma en Baleares sea renovable

Candidatos Del PSM-Iniciativa Verds-Entesa
PSM-IV-EXM

El candidato de PSM-Iniciativa Verds-Entesa a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, ha propuesto aprobar una Ley integral de cambio climático y energías limpias, con el objetivo de llegar al 20 por ciento de fuentes de energía renovables en el sistema energético de Baleares.

En una rueda de prensa en el agua de la Playa de Palma, Barceló considera que mediante esta normativa, también se podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento, al tiempo que se podría disminuir el consumo energético en un 20 por ciento, cumpliendo así los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020.

"Hoy hacemos esta rueda de prensa dentro del agua para escenificar una amenaza real en Baleares, como es la subida del nivel del mar a consecuencia del calentamiento del planeta y el cambio climático, que podría tener consecuencias desastrosas para nuestras vidas, para nuestro turismo y para nuestra economía", ha advertido Barceló.

Por otro lado, ha remarcado que durante esta legislatura, se ha avanzado "mucho" en materia de energías renovables, puesto que "se han multiplicado por 15, tras pasar de cuatro megavatios a 62, lo que supone un incremento "espectacular, pero que no es suficiente, porque hoy sólo el 1 por ciento de la energía consumida en las islas proviene de energías renovables".

Asimismo, el candidato de la coalición nacionalista ha recordado que la mayoría del sistema energético del archipiélago se alimenta de la central térmica de es Murterar, una central que, según ha criticado, es "muy contaminante, ya que se trata de una de las 20 instalaciones de toda la UE que producen más emisiones de CO2, que es uno de los principales causantes del cambio climático, del calentamiento del planeta y, en consecuencia, de la subida del nivel del mar".

Ante tal situación, Barceló ha propuesto abrir un gran debate social para la implantación de las energías renovables y por el cambio del sistema energético. Así, ha planteado la aprobación de la citada Ley, con el fin de "hacer frente a los obstáculos que dificultan la implantación de las energías limpias, como son los vacíos legales, las competencias compartidas y la lentitud burocrática".

Por otra parte, ha explicado que los incrementos serán progresivos, para lograr los objetivos con el 2015 como horizonte, al tiempo que ha remarcado que las propuestas que ha hecho para reducir la contaminación "no implican ningún coste para la Administración, ya que la energía renovable no necesita subvenciones, teniendo en cuenta que se autofinancia ella misma y, además, sale más barata que las energías contaminantes".

Finalmente, Barceló ha criticado las decisiones del Gobierno central que "priorizan la energía nuclear por encima de las renovables" y, en este sentido, ha considerado que son determinaciones "negativas para nosotros", si bien ha dicho que su coalición propondrá que las Baleares tengan un tratamiento específico en este sentido. "Con las competencias que tenemos lo podemos llevar a cabo y para conseguirlo, impulsaremos la colaboración entre Administración y empresas privadas", ha zanjado.