Valladolid

Puente se compromete a iniciar el soterramiento en Valladolid por Pilarica en la primera mitad de 2012

Óscar Puente Conversa Con Soraya Rodríguez Ante La Oficina Electoral Del PSOE
EUROPA PRESS

El candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE, Óscar Puente, ha empeñado su "palabra" y su "credibilidad política" para prometer que si resulta elegido como primer edil en la próxima legislatura iniciará el soterramiento de las vías férreas en la primera mitad de 2012 por el norte de la ciudad y con fondos propios del Presupuesto municipal.

El concejal socialista ha inaugurado este viernes la oficina de campaña del PSOE de Valladolid, situada en la calle Constitución, donde ha hecho especial hincapié en que la ciudad "quiere más servicios y más cosas", por lo que ha animado a los votantes a que no den por bueno a un Gobierno local que "se conforma con menos".

El aspirante a alcalde ha recordado que esta mañana ha participado en un debate radiofónico con el candidato de IU, Manuel Saravia, y el número 6 de la lista del PP, Jesús Enríquez, en el que ha recordado que pretende iniciar el proyecto del soterramiento "sin esperar a que amaine el temporal" y, de hecho, ha dado como fecha probable la primera mitad de 2012.

Puente ha explicado que si gobierna no esperará a la venta de parcelas en los terrenos que ocupan los viejos talleres de Renfe, que es lo que, a su juicio, pretende hacer el Partido Popular. Por ello, empleará parte del presupuesto municipal para iniciar un proyecto que, ha subrayado, "realmente necesita la ciudad".

Según los cálculos de Puente, soterrar el tramo norte de la vía, entre la estación de Campo Grande y el nudo norte supondría una inversión de 120 millones de euros, lo que supone "un tercio" del montante total destinado a inversiones por el PP en los últimos cuatro años. El candidato ha apostillado que algunas de ellas "han sido innecesarias", como los 35 millones empleados en proyectos como la Cúpula del Milenio, el puente de Santa Teresa o el túnel de la Avenida de Salamanca.

Para Óscar Puente, la eliminación de la barrera del ferrocarril en los barrios del norte de la ciudad, que podría ser efectiva "en 2014", favorecerá el "reequilibrio" que necesita Valladolid, pues considera que en los últimos años "todos los equipamientos importantes" se han destinado al sur y el oeste del término municipal.

En el debate que ha participado, a su juicio, se ha demostrado que el PP "tiene miedo y no tiene propuestas", motivo por el cual ha enviado al número 6 de la lista encabezada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva. De hecho, ha recordado que Enríquez ha asegurado que el programa electoral 'popular' está "colgado en la web", y él no ha podido encontrarlo.

Asimismo, pese a que ha confesado sentirse "contento" porque ayer el candidato del PP "se haya subido a la propuesta del tranvía cuatro años después", pero ha insistido en que la ciudad "no se puede permitir que gobierne una persona que tarda cuatro años en darse cuenta de las cosas".

Por ello, ha recordado la copla con la que León de la Riva criticó el proyecto de tranvía promovido hace cuatro años por la entonces candidata, Soraya Rodríguez, —quien hoy ha acompañado a Puente en Valladolid—, y ha lamentado que, mientras el primer edil "cantaba" los alcaldes de Vitoria, Zaragoza y Sevilla han puesto en marcha líneas de tranvía.

"no perderse en otros debates"

Óscar Puente ha apuntado que su campaña estará protagonizada por actos "a pie de calle" como el de esta mañana, porque considera clave el trabajo de cercanía debido a la existencia de "gente indecisa". Asimismo, ha reclamado a los votantes que no se "pierdan" en "otros debates" pues las Elecciones Generales no serán hasta 2012.

Por otro lado, en respuesta a las primeras críticas recibidas por sus propuestas desde filas del PP, ha aseverado que "todas" ellas están precedidas por un "serio estudio económico", como es el caso de la ampliación de plazas de escuelas infantiles. Además, ha insistido en que sí que existe demanda, pues actualmente el Ayuntamiento "no cubre siquiera el 50 por ciento de las solicitudes".

El proyecto se financiaría con un coste de 2 millones de euros por cada 400 plazas, debido a que se aprovecharán las aulas de colegios que están infrautilizados.