Badajoz

Vara garantiza prioridad a las inversiones que generen más puestos de trabajo

El candidato por el PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha garantizado que de salir reelegido establecerá como norma que la Administración regional otorgará prioridad en sus inversiones y ayudas a las obras o proyectos que generen más empleo.

"Si hay dinero para hacer una infraestructura y hay tres infraestructuras por hacer, hago la que más empleo genera y eso significa priorizar", ha subrayado Vara durante la tradicional pegada de carteles con la que arranca la campaña electoral, en este caso para las autonómicas y municipales que tendrá lugar el 22 de mayo de 2011.

Fernández Vara ha subrayado que la preferencia como norma por las inversiones que fomentan más empleo forma parte de su programa electoral y se denomina "cláusula social", con la intención de que se convierta en un "elemento imprescindible" de la acción de gobierno.

El acto, que se ha celebrado como en ocasiones anteriores en el Castellum Aquae de la calle Calvario de Mérida, ha comenzado con una intervención del secretario general del PSOE emeritense, Ignacio Sánchez Amor, a continuación ha tomado la palabra el candidato a la reelección como alcalde, Ángel Calle, y por último ha tomado la palabra Fernández Vara.

El líder de los socialistas extremeños ha ido desgranando los calificativos que distinguen su proyecto político, que será, siguiendo el orden que él mismo ha empleado, "cívico", "ético", "integrador", "coherente" y, sobre todo, "dirigido al empleo".

Vara ha explicado que dado que se viven tiempos en los que los poderes públicos no pueden hacer "todo" lo que se quiere, es preciso dar preferencia a hacer aquello que "más se quiere", que es que aquellos que han perdido su trabajo vuelvan a tener un empleo.

Mediadores del crédito

Por tal motivo su programa introduce la figura de la cláusula social, pero también otras dirigidas a los empresarios, a fin de "acompañar" y "facilitar" su actividad, incluso convirtiéndose la administración en un mediador para la obtención del crédito a través de un tutor especializado.

Fernández Vara también ha hecho hincapié en su apuesta por la educación porque en el mundo actual "vale más una buena formación que un buen piso en propiedad" porque este último resuelve "el hoy pero no el mañana", mientras que la primera soluciona "el hoy y el mañana".

En este ámbito, se ha mostrado particularmente "orgulloso" ante el hecho de que en los últimos años Extremadura haya superado en 2,3 puntos la media de la tasa española de graduados en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En cuanto al papel que ha de jugar Extremadura en el conjunto del país, Fernández Vara ha abogado por el "regionalismo" como el "camino que ha abierto" la comunidad extremeña en la España de las autonomías y que consiste en estar "orgullosos de ser extremeños" pero pensando en "más Extremadura sí si hay más España también y si no, no".

Vara ha destacado, en dicho contexto, el deseo de Extremadura de "fortalecer" su "papel representativo en el conjunto de España", hasta el punto de que a día de hoy la región cuenta con "más peso en España" que en lo que le correspondería por número de habitantes, lo que ha achacado a que los extremeños han sido "capaces de unidad en un proyecto político". A continuación, ha destacado logros como el Pacto Social y Político, la Ley de Educación o la reforma del Estatuto de Autonomía.

El candidato a la reelección como presidente ha defendido la representatividad de los sindicatos, entre otras organizaciones sociales, y ha vuelto a criticar el "liberalismo" como ideología que no quiere "normas ni representantes" para poder "campar a sus anchas".

Así mismo ha pedido que la campaña que esta noche comienza sea "útil" y "limpia", al tiempo que ha advertido de que la política "de la calumnia ya no vale para nada" y se ha reafirmado en que no "todos" los políticos son "iguales".

Fernández Vara ha aclarado así mismo que él nunca ha "eludido" su responsabilidad ante la crisis, la cual ha admitido es "más complicada" de lo que todos creían, motivo por el cual su objetivo es "recomponer todo lo que perdimos".

Concentrar el voto

Por su parte, Ignacio Sánchez Amor se ha dirigido a los presentes para alertar de que, en Mérida, "cualquier voto progresista que no se concentre en el PSOE" le dará más "oportunidad" de gobernar al candidato del PP, Pedro Acedo.

En su turno, Ángel Calle ha destacado que durante esta legislatura que acaba el gobierno local ha "invertido en todos los barrios de la ciudad" sin olvidar "ni uno solo".

El candidato a la reelección como regidor de Mérida ha explicado que necesita "cuatro años más para culminar proyectos" en el marco de una planificación a largo plazo de la ciudad que tiene como horizonte los próximos 25 años.

Como muestra de dicha estrategia Calle ha avanzado que este mismo viernes se firmará en Mérida el proyecto para la primera ciudad geriátrica de España, que dará empleo a un millar de personas, mayoritariamente mujeres, en la capital extremeña.

loading...