Badajoz

Junta, Fempex y varios colegios profesionales firman un convenio para "simplificar" la obtención de permisos oficiales

Foto De Familia De Los Firmantes Del Convenio
EUROPA PRESS

La Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y varios colegios profesionales de la rama de la ingeniería han firmado este jueves un convenio para "simplificar" los trámites administrativos a realizar para obtener autorizaciones oficiales.

Así lo ha explicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en representación de la Junta, quien, además, ha destacado que este convenio pretende "acortar plazos" y hacer "lo más simple y fácil posible" estos trámites.

Junto a Navarro, han presentado en rueda de prensa este convenio el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, y representantes de los colegios profesionales de diversas ramas de la ingeniería que han suscrito el citado convenio.

Concretamente, los colegios profesionales firmantes han sido el de Ingenieros Industriales de Extremadura, el de Ingenieros de Minas del Centro de España, el de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz y Cáceres, el de Ingenieros Técnicos de Minas del Suroeste y el de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de las dos provincias extremeñas.

El presidente de Fempex, Ramón Díaz Farias, ha asegurado que este convenio supone, además, "un ahorro económico muy importante" para los ayuntamientos. Asimismo, ha ejemplificado que este acuerdo evita que dos municipios, como Pescueza o Mérida, "no tengan las mismas oportunidades" ya que el primero "no tiene el mismo volumen" de técnicos que el segundo.

Además, Díaz Farias ha resaltado que el hecho de dar "validez a todo lo que llegue de los colegios profesionales" supone que las administraciones sean "más eficientes y realistas" a la hora de valorar estos proyectos.

Por su parte, el Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Industriales de Extremadura, Fernando Guijarro, en representación de los demás colegios firmantes ha destacado que este convenio también supone un "beneficio para los profesionales" porque podrán ofrecer sus servicios "de una manera más eficaz, aumentando la calidad y la prestación" de los mismos a sus clientes.

De este modo, los citados colegios profesionales "se comprometen" que al tiempo que realizan el visado de los proyectos que llevan a cabo, también desarrollarán un "conjunto de comprobaciones" que les sirvan a los ayuntamientos para "dar por buena" esa materia y "no haga falta" esa verificación por parte del técnico municipal, ha subrayado Navarro.

En este sentido, el objetivo, ha resaltado el consejero, es "solucionar los retrasos y redundancias" que se dan en este tipo de trámites y "facilitarlos" para las administraciones municipal y autonómica, para los ciudadanos y las empresas.

Por otra parte, la Junta de Extremadura, Fempex y los colegios oficiales se comprometen, además, a divulgar este convenio, porque "su operatividad práctica depende de que el ayuntamiento decida acogerse" al mismo, ha explicado José Luis Navarro.

Así, para que el mencionado convenio "sea efectivo", el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha manifestado que cada consistorio "debe firmar" con cada colegio profesional un "acuerdo específico" para acogerse al pacto firmado este jueves.

loading...