Cáceres

La undécima edición de Foro Sur abre sus puerta en Cáceres

Heras
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, ha inaugurado esta pasada noche la undécima edición de Foro Sur y ha destacado que las administraciones públicas el arte tiene otra dimensión añadida además del valor de la contemplación estética de las obras.

"Y es que en el momento actual en el que se encuentran las empresas no podemos olvidar que el arte genera puesto de trabajo y riqueza, porque hay industrias detrás, galerías y artistas que viven de su obra y muchas otras personas que dependen del apoyo institucional para poder seguir creando, exponiendo y comprando obras de arte", ha declarado.

Manuela Holgado, que ha destacado la presencia de cuatro galerías extremeñas, el doble que años anteriores, ha subrayado también que el hecho de que haya "muchas personas hoy en esta inauguración la presencia de la Fundación Helga de Alvear y el propio certamen Foro Sur hace que se identifique a Cáceres como un referente cultural en su más amplio sentido, una idea que ya está calando en toda Extremadura."

A su vez, en su discurso, la comisaria de Foro Sur, Rosa Queralt, se ha felicitado por estarse inaugurando la undécima edición de la feria "en unos momentos críticos para el mercado del arte si bien no es así para la creación", informa la organización del certamen en nota de prensa.

Asimismo, ha agradecido el apoyo y patrocinio del proyecto por parte de las instituciones, a los coleccionistas que lo han hecho posible, a la confianza y fidelidad de las galerías a los artistas y sus obras así como a las salas de exposiciones y museos que durante la feria han programado "interesantes actividades que hacen en conjunto que este fin de semana sea la fiesta del arte en Cáceres".

Rosa Queralt ha destacado como señas de identidad propias de Foro Sur "compaginar el arte contemporáneo con el enriquecedor patrimonio histórico" que posee la ciudad de Cáceres, como el Centro Cultural San Jorge y la Iglesia de la Preciosa Sangre, cuya cesión, ha agradecido al Obispado de Cáceres.

Otra seña de identidad de Foro Sur es la dimensión iberoamericana por los artistas de nivel que se mueven en el ámbito internacional y que ha permitido que los galeristas hayan podido traer sus obras.

Asimismo, el hecho de que en Foro Sur se participe por invitación de un comité y no sea abierta "permite ser exigentes con el nivel de la calidad de las galerías que asisten a la feria".

La cuarta seña de identidad de Foro Sur es la convivencia en la feria de galerías jóvenes, de breve trayectoria con otras ya consolidadas "que favorece el dialogo, enriquecimiento e intercambio entre ellas".

Todo este conjunto de contenidos son la muestra del estado actual del arte; "un estado de transición más bien conservador, pero que es la síntesis de todos los movimientos y todo lo que le ha sucedido al arte en los últimos años".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha mostrado su satisfacción por el "alto poder de convocatoria" alcanzado en la inauguración de Foro Sur, y ha puesto de manifiesto la "armonía" entre el arte y el patrimonio histórico, como una prueba en ambos casos de "lo que el hombre puede hacer y que suponen un importante legado para el futuro".