Badajoz

El cronista oficial de Olivenza dicta una conferencia en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge este sábado, día 30, a las 11,30 horas, la conferencia 'Ajuda y Palma. Dos puentes hermanos', a cargo de Luis Alfonso Limpo Píriz, archivero-bibliotecario y cronista oficial de Olivenza.

Limpo Píriz formula tres preguntas en su disertación sobre ambos puentes: ¿Por qué tan cerca uno del otro? ¿Por qué a uno lo acompaña un fuerte artillado y a otro apenas una ermita? ¿Por qué Palma puente urbano y Ajuda rural?, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El cronista oliventino establece la superioridad de un puente sobre otro en función de las respuestas que da a estas tres preguntas utilizando una teoría, el paradigma de Heidegger, y un método: el puente considerado como segmento del camino, no como edificación aislada. Para comprender el puente, entonces, debemos saber de dónde viene y adónde va ese camino, insertarlo en el conjunto del territorio.

El estudio de Ajuda y Palma obliga a realizar un análisis geopolítico de la frontera luso-española del bajo Guadiana, un análisis de las soluciones que ambos puentes eligieron para adaptarse a las innovaciones artilleras del momento y, por último, un análisis de las circunstancias que abortaron en Ajuda la génesis del campamento, del lugar de vida.

La conferencia se cierra con una reflexión sobre las circunstancias que en nuestros días han permitido que las ruinas de Ajuda hayan sido capaces de resucitar, tres siglos después, al antiguo eje horizontal Este - Oeste de la Olivenza portuguesa.

loading...