Tlemcen, la puerta argelina de la cultura islámica

  • Es la Capital de la Cultura Islámica 2011.
  • La ciudad argelina celebrará alrededor de 300 actividades culturales este año.
  • Los artesanos locales venden sus piezas en el mercado de Kissaria.
Ha sido durante mucho tiempo centro de aprendizaje del arte islámico.
Ha sido durante mucho tiempo centro de aprendizaje del arte islámico.
tlemcen2011.dz
Ha sido durante mucho tiempo centro de aprendizaje del arte islámico.

Su designación como Capital de la Cultura Islámica 2011 por la ISESCO (Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ha permitido la renovación de la antigua ciudad argelina de Tlemcen.

En los últimos años, ‘la perla del Magreb’ se ha esforzado para que todo estuviera listo para la inauguración de las celebraciones, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, fecha en que cada año se conmemora el ‘Youm El Ilm’ (‘Día del Saber’).

La capitalidad cultural consiste en un ambicioso programa de actividades que incluye alrededor de 300 exposiciones, conciertos, proyecciones, representaciones teatrales, conferencias y lecturas.

Lavado de cara

Las ruinas de las murallas medievales y las torres de la ciudad se han rehabilitado, se han inaugurado nuevos centros culturales y museos y la oferta hotelera ha crecido con los primeros establecimientos de cinco estrellas.

Dos de las actuaciones estelares son la renovación del palacio real del Zianide El Mechouar, realizada teniendo como base registros arqueológicos, y la construcción de un teatro al aire libre con capacidad para 2.000 espectadores.

Atractivos de la ciudad

Como hogar de una dinastía que controlaba gran parte del norte de África en la época medieval, Tlemcen ha sido durante mucho tiempo un centro de aprendizaje del arte y la cultura islámica, lo que explica su designación por parte de la ISESCO.

Además de los actos programados para los próximos meses, la capital de la música arábigo-andaluza ofrece una gran número de atractivos al viajero. El mercado de Kissaria, por ejemplo, es el lugar indicado para adquirir las piezas que elaboran los artesanos locales.

Lógicamente, los edificios religiosos ocupan un lugar privilegiado en la localidad. La Gran Mezquita y las tumbas de Sidi Boumediene, un venerado Erudito islámico del siglo XII, y de Huari Bumedian, político y militar argelino que fue el segundo presidente del país, son los ejemplos más destacados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento