Baleares

Cerca de 400 expertos reflexionarán sobre el futuro de las políticas sanitarias durante unas jornadas en Son Espases

Médico en un quirófano
EP/CUN

Cerca de 400 expertos participarán en las 'XXXI Jornadas de economía de la salud', que se celebrarán en el Hospital Universitario de Son Espases del 3 al 6 de mayo, y abordarán el futuro de las políticas sanitarias en el contexto actual de crisis económica.

Entre los principales temas de las jornadas se encuentra el crecimiento del gasto y la productividad en el sector sanitario; las desigualdades y equidad en salud, farmacia y gasto farmacéutico; la financiación de la sanidad desde el punto de vista de las autonomías o el copago.

El presidente del comité organizador de este evento científico, Jaime Pinilla, ha manifestado en un comunicado que garantizar la sostenibilidad de las prestaciones económicas y sociales es un elemento clave para asegurar el "bienestar actual y futuro de toda la población española".

Según ha indicado, precisamente, éste es un aspecto "sobre el que pivotan y pivotarán las políticas públicas de nuestro país durante los próximos años". En este sentido, ha recordado que, a consecuencia de la crisis, se ha abierto un debate social en relación a las políticas de bienestar "y sobre el que la Asociación de Economía de la Salud tiene mucho que aportar, particularmente en lo que a políticas de salud se refiere".

Por ello, el programa de las jornadas mantiene un equilibrio entre las necesidades actuales del sistema sanitario puestas de manifiesto a consecuencia de la crisis económica y las respuestas a las interrogantes que aparecen sobre su sostenibilidad en el futuro.

Las jornadas se inaugurarán con la conferencia 'Crecimiento del coste y crecimiento de la productividad en la atención sanitaria; una perspectiva internacional', que correrá a cargo de Jonathan Skinner del Dartmouth College de Hanóver (Alemania).

Al día siguiente, jueves 5 de mayo, Bo Rothstein de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) en su conferencia titulada 'Salud, corrupción, confianza y estado de bienestar, una aproximación a través de mecanismos causales' discutirá con los asistentes sobre la capacidad de las instituciones y normas reguladoras para garantizar el bienestar social.

No obstante, el broche final a las jornadas lo pondrá Guillem López i Casasnovas, de la Universitat Pompeu Fabra, quien hablará sobre los 'Determinantes sociales de la salud: evidencias y su traducción en políticas públicas'.

El programa científico se completa con otras sesiones a modo de mesas de ponencias que intentan recoger la variedad de intereses propios de un área de conocimiento multidisciplinar como la economía de la salud.

En total habrá diez mesas y una amplia representación de los mejores investigadores en Economía de la Salud en España y de ponentes internacionales de primer nivel como Gregory de Lissovoy, Christopher McCabe, Andrew Street o Aki Tsuchiya, ha señalado Pinilla. Finalmente, el evento también contará con la presentación y discusión de un elevado número de comunicaciones, más de 200.

loading...