Badajoz

UPA, COAG y sindicatos firman el convenio del campo extremeño con una subida salarial del 1,5 por ciento para 2011

UPA-Uce, COAG, UGT Y CCOO Firman El Convenio Del Campo Extremeño
EUROPA PRESS

Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura y COAG de la región junto con los sindicatos UGT y CCOO de la comunidad autónoma han firmado el convenio colectivo del campo extremeño, con una subida salarial del 1,5 por ciento en 2011 y una cláusula de revisión de salarios del 0,2 por ciento que se aplicaría en 2012 si al finalizar el presente año el IPC sube hasta un 1,7.

El convenio, que no ha sido suscrito por APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres, afecta a 65.000 trabajadores aproximadamente y a unas 12.000 empresas que realizan contrataciones en el sector agrario en la región. Supone una "continuidad" del convenio anterior y busca la "estabilidad" del sector, ha indicado el secretario general de UPA-Uce en la región, Ignacio Huertas.

Según ha explicado Huertas en rueda de prensa, las organizaciones no firmantes planteaban una diferencia salarial por debajo de la acordada. Ha señalado que el planteamiento de Apag y Asaja contemplaba "una diferencia de 0,2 por ciento" entre lo que estas organizaciones agrarias estaban dispuestas a aceptar y lo que finalmente se ha firmado.

"Dos décimas significan a penas siete céntimos al día", ha indicado el representante de UPA-Uce, quien ha precisado que la subida salarial acordada del 1,5 por ciento supone para el presente año 54 céntimos más por día de trabajo, incremento al que tendrán que hacer frente los agricultores y ganaderos que contraten a trabajadores en 2011.

(Habrá ampliación)