Valencia

Rubalcaba asegura que si alguna central española no supera las pruebas de resistencia "inmediatamente sería cerrada"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que si alguna central nuclear española no supera las pruebas de resistencia —que el Ejecutivo ha encargado diseñar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que se realizarán "antes del verano que viene"—, dicha planta "inmediatamente sería cerrada".

"Tenemos nuestras centrales nucleares funcionando con completa seguridad. Eso no quita para que hagamos las pruebas de resistencia oportunas y si alguna no las superara inmediatamente sería cerrada", ha dicho Rubalcaba, en respuesta a la pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Pere Muñoz Hernández en el Pleno de la Cámara Alta.

El senador ha preguntado al vicepresidente primero si el Gobierno piensa revisar y actualizar los planes de emergencia nucleares atendiendo a las inquietudes de los municipios y habitantes próximos a las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima.

A este respecto, Rubalcaba ha explicado que tras el accidente de la central japonesa se ha decidido abordar los planes de seguridad de las centrales, para lo que los gobiernos de la Unión Europea han acordado someter a pruebas de resistencia a las centrales, que estarán sometidas a los mecanismos de participación pública y transparencia y, si en algún caso se demuestra que no hay esa resistencia, esa central dejaría de funcionar.

Además, ha precisado que el Gobierno ha encargado al CSN el diseño de estas pruebas que se realizarán "antes del verano que viene" y en cuanto a la revisión de los planes de emergencia exterior de las plantas, que corresponden al Ministerio del Interior, ha añadido que se ha hecho en colaboración con los ayuntamientos y las comunidades autónomas implicadas.

Así, ha insistido que en el caso de Cataluña, con la aprobación del estatuto autonómico, la Generalitat se incorporó a la elaboración de esos planes de los que ha dicho que están "bien" trabajados y elaborados.

Previamente, el senador de ECP ha recordado que "un día como hoy, hace 25 años" se vivió uno de los días "más negros" de las últimas décadas por el accidente en la central nuclear de Chernobil, un aniversario que se celebra tras el reciente accidente en Fukushima Daiichi (Japón) en que, a su juicio, se vive "una situación similar".

En este sentido, ha elogiado la "fortaleza" de los pueblos de Ucrania y Japón a la hora de afrontar estas catástrofes y ha señalado que si España viviera una situación parecida el pueblo no se comportaría de la misma manera.

Asimismo, ha manifestado que durante todos los años que en España y, concretamente, en Cataluña, donde cuentan con tres centrales nucleares operando, la población "no era consciente del riesgo" y ha tenido que vivir el accidente de Fukushima para "comprobar" cómo los vecinos se preguntan si se cuenta con un plan de emergencia que cumpla con "todas" las garantías.

De este modo, ha aseverado que "no se hacen pruebas de las sirenas ni un simulacro" por lo que estima que "ha llegado el momento" de resolver "de una vez por todas" las deficiencias en el organismo de Protección Civil así como plantearse la profesionalización de los responsables de los planes de emergencia exterior porque "los alcaldes van y vienen" mientras existen "planes que la gente desconoce".