Madrid

El metro hasta Las Rosas contenta a los viajeros

Mural de Luis Gordillo, en la nueva parada del metro de Alsacia, en la línea 2.
Jorge París

Cuatro estaciones más, un nuevo intercambiador de autobuses, conexión directa con Sol en apenas 20 minutos..., a la nueva ampliación de la línea 2 del metro hasta el barrio de Las Rosas no le falta de nada. Por tener, tiene hasta un mural, obra del artista Luis Gordillo, en la estación de Alsacia, una de las cuatro inauguradas el 16 de marzo: La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas. El único 'pero', los despistes que provocan ciertas salida de sus paradas.

Los propios viajeros así lo reconocen: "Las zonas verdes que han montado en cada parada dan mucha vida al barrio", comenta un jubilado. Pero también creen que algunas estaciones confunden con el nombre de sus salidas. Por ejemplo, durante los primeros días después de su inauguración, mucha gente se extraviaba en la última parada, Las Rosas, preguntando por el centro comercial homónimo. Esta gran superficie está situada dos paradas antes, en Alsacia.

Además, en esta plaza se ha construido el nuevo intercambiador con conexión a cinco líneas de autobuses. Aquí, algunas personas protestan por el cambio de las paradas: "La E2 ya no está donde antes, y el paso de cebra de la calle Aquitania se ha puesto mal. Hay que dar un rodeo tremendo para cruzar", explicaba una vecina con el carrito del niño a la salida del centro comercial.

Así es la nueva línea

  • Señalización: al principio, los carteles de los vagones no incluían la ampliación. Algunas salidas confunden sus nombres.
  • Conexión: se llega a Sol en 20 minutos. Además, tiene una parada en el cementerio de La Almudena.
  • Uso: beneficia a 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. Sin embargo, días después de su inauguración, muchas estaciones mostraban un aspecto casi vacío, sin viajeros y sin movimiento.
  • Accesibilidad: se han instalado 13 ascensores, 28 escaleras mecánicas e indicadores en braille para invidentes.
  • Decoración: las paradas son espaciosas, con andenes anchos, pero muy frías e impersonales.