Sevilla

Sanidad ordena retirar varios lotes de un gas medicinal de uso hospitalario, uno de ellos envasado en Jerez

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes del gas medicinal comprimido 'Conoxia', comercializado por Abelló Linde, tras haber detectado un problema con las válvulas de la botella con la que se administra.

En concreto, y según una alerta sanitaria a la que ha tenido acceso Europa Press, se han retirado un total de 150 lotes de la botella de 5 litros (regulador y caudalímetro integrado) de este gas medicinal, envasados en los centros de la compañía en Alcalá de Henares (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz), Rubí (Barcelona) y Puçol (Valencia). Todos los lotes caducaban entre marzo y abril de 2016.

El problema afecta a la calidad de las válvulas de las botellas de oxígeno del fabricante Ceodeux y, según asegura la AEMPS, puede provocar una liberación irregular del oxígeno con riesgo de infra o sobredosificación.

Este gas se utiliza en hospitales, centros sanitarios, mutuas y ambulancias y, tras detectar el problema, se ha ordenado devolver todas las unidades al laboratorio por los cauces habituales. Además, instan a las comunidades a realizar un seguimiento de la retirada.

loading...