Huesca

Berbegal, Peralta y Villanueva presentan en los próximos días la denuncia canónica contra Piris

Los alcaldes de los Ayuntamientos aragoneses de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena (Huesca) presentarán en los próximos días una denuncia canónica contra el Obispo de Lérida, Joan Piris, cumpliendo así los acuerdos de sus respectivos plenos municipales.

El portavoz de estos ayuntamientos, el abogado Jorge Español, ha informado en un comunicado de que ya se han finalizado de redactar las dos denuncias canónicas contra monseñor Piris, que van acompañadas de 28 documentos, y que se presentarán ante la Sagrada Congregación de Obispos y ante el Tribunal de la Rota Romana.

Los documentos se remitirán "mañana o pasado a Roma para que tengan su debido efecto", ha apuntado Español, para agregar que en las dos denuncias se ponen en conocimiento de las altas instituciones vaticanas el comportamiento "rebelde y díscolo" del obispo Piris.

En ellas, se informa de la falta de cumplimiento de la entrega al Obispado de Barbastro de facsímiles de los manuscritos y documentos del preciado antiguo archivo aragonés de Roda y de la falta de cumplimiento de los decretos de los altos tribunales de la Iglesia y de los acuerdos de la Nunciatura de 30 junio de 2008 y 27 octubre de 2010 por los que se debían entregar en plazo de 30 días las 112 piezas de las parroquias aragonesas escindidas de Lérida al nuevo Obispado de Barbastro-Monzón.

Además, se pone en conocimiento "la falta de cumplimiento de dichos acuerdos y de los actos propios de los anteriores obispos de Lérida que, de forma solemne, ya reconocieron no ser propietarios de esas piezas, lo que desafió el propio Piris autoproclamándose dueño por usucapión de esas piezas ante el Juzgado de Lérida".

Las denuncias también se refieren a la falta de cumplimiento de la entrega del frontal de Berbegal, "la pieza más sobresaliente del Museo de Lérida", y de la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta, "hasta el punto de anotar en las fichas de dicho museo, sin prueba alguna, que estas piezas supuestamente fueron donadas por esas parroquias al Obispo Meseguer, cuando en un documento de diciembre de 2005 el Obispado de Lérida reconoce no ser propietario de esas piezas ante la misma Generalitat".

Para estos ayuntamientos, estos comportamientos del actual obispo de Lérida pueden tener consecuencias penales por lo que tienen interpuestas las correspondientes denuncias penales ante los juzgados ordinarios españoles, "sin perjuicio de la presunción de inocencia que quepa".

"palmaria desobediencia"

Los tres consistorios consideran, asimismo, que el comportamiento de monseñor Piris "está fuera de la conducta que se espera de un obispo católico" y "el hecho de que voluntariamente quiera seguir siendo miembro del Consorcio del Museo de Lérida, entidad civil que está maniatando a la Iglesia Católica hasta límites insospechados, es una prueba clara de su palmaria desobediencia a Roma".

Además, opinan que el prelado ilerdense "ha puesto en cuestión" el magisterio de la Iglesia sobre las propiedades eclesiásticas, sobre la superior usucapión canónica y "sobre dos importantes mandamientos de la misma ley de Dios, sin entrar ya en su clara rebeldía a lo ordenado por los tribunales eclesiásticos".

Por eso, esperan que el Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota Romana presente cargos contra monseñor Piris para que "sea enjuiciado y, si procediere, le sea impuesta la pena de entredicho y, si persistiese en su desobediencia, la pena de suspensión de su oficio como obispo".

Igualmente, piden que la Congregación vaticana de los Obispos "actúe disciplinariamente contra el Obispo de Lérida, conminándole, bajo penas canónicas, a obedecer a la Iglesia por encima de cualquier otra cosa".

Finalmente, los tres ayuntamientos manifiestan su solidaridad con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el de Huesca, Julián Ruiz, "por el tremendo calvario y sacrificio que están pasando por esto".