Baleares

Educación y Salud presenta un protocolo de primeros auxilios para profesores de centros educativos

Presentan Un Protocolo De Primeros Auxilios Para Centros Educativos
EUROPA PRESS

La Conselleria de Educación y Salud ha presentado este lunes en el IES Josep Maria Llompart un protocolo de 'primeros auxilios y otros problemas de salud en los centros educativos', con la intención de dar una respuesta a las demandas de los colegios sobre la atención a niños con problemas crónicos como el asma, la alergia o la diabetes.

El representante de la Conselleria de Salud, Ignacio García, ha explicado que el proyecto nace "de la necesidad de dar cobertura y proteger de las enfermedades a los ciudadanos de las Islas". La formación que reciben los profesores es la que normalmente les dan los enfermeros de los centros de salud.

Es por este último motivo por el que la Comisión Técnica de Promoción y Educación para la Salud, integrada por profesionales de la educación y de la salud, ha decidido elaborar un texto único, después de llegar a un consenso entre todas las partes implicadas que "permita una atención de calidad y coordinada".

Por tanto, este protocolo surge de la necesidad de dar respuesta a las demandas relacionadas con la necesidad de actuar en primeros auxilios que realizan los profesores a los profesionales de los centros de salud.

Según la Conselleria, la actuación, tanto en primeros auxilios como en la atención de niños y jóvenes con problemas de salud crónicos en el ámbito de la educación es cada vez más frecuente i es motivo de preocupación, tanto para el profesorado como para las familias.

Con el documento, el profesorado podrá realizar una primera atención eficiente hasta que lleguen los servicios de urgencia o hasta que la persona responsable del menor se haga cargo de la situación.

Por último, el Director General de Innovación y Formación del Profesorado, Miquel Perelló, ha remarcado la "necesidad de que las familias pongan en conocimiento de los centros educativos el estado de salud de los niños" para que se pueda llevar a cabo "un control más eficiente".

loading...