CDs
Varias pilas de CDs. Leonieke Aalders

El PP presentará este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para suprimir el canon digital, según ha anunciado el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas que el canon

"Siempre hemos estado a favor de la propiedad intelectual, pero hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, más justas y equitativas", ha argumentado el dirigente 'popular' durante su intervención en la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones del PP, en Zaragoza.

La iniciativa del PP pide que antes del 6 de junio de 2011 se publique un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se sustituya por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

Esta declaración de intenciones se produce en un momento en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando con el Ministerio de Cultura para ajustar el canon digital a las sentencias de tribunales europeos y españoles y "dejar el tema del canon tranquilo para el futuro", según informó hace algunos días el titular de Industria, Miguel Sebastián.

Holanda no quiere canon

Holanda ha propuesto eliminar el Canon Digital en soportes, equipos y servicios. El Secretario de Estado holandes, Teeven afirma que imponer gravámenes a dispositivos electrónicos como los reproductores MP3, ordenadores portátiles, grabadoras de DVD, memorias USB o a las suscripciones de Internet perjudica la creatividad y la innovación.

Los creadores podrán, en el modelo holandés, incluir una compensación en el precio de venta de su obra o bien proteger su copia con protecciones tecnológicas. El gobierno holandés propone aumentar el control y la transparencia de las entidades de gestión para conocer con exactitud cómo se reparte el dinero recaudado por este concepto y poniendo a disposición del creador herramientas que le permitan estar informado y gestionar sus derechos.