Granada

Advierten de que la reducción de los abogados de guardia provocará la "deficiente prestación de ese servicio"

El Colegio de Abogados de Granada ha advertido este jueves que la reducción de 23 a 18 del número de abogados de guardia que "acaba de imponer" la Junta de Andalucía provocará el "funcionamiento deficiente de los servicios de asistencia al detenido" en la provincia de Granada.

En un comunicado, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha señalado que esta deficiencia en la prestación del servicio vendrá porque con la reducción aplicada no se podrá satisfacer "la necesidad" de rapidez e inmediatez que lo caracteriza.

"La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados respalda la preocupación sobre el mal funcionamiento de los servicios de justicia gratuita que sufrirán los ciudadanos de la provincia como consecuencia directa de la reducción por parte del Gobierno andaluz del número de abogados que a diario prestan este servicio fundamental, que por sorpresa ha pasado de 23 a 18".

"Esta disminución de cinco letrados al día conlleva de forma automática un notable retraso en la rapidez con la que habitualmente se atendían las peticiones de asistencia al detenido, ya que el volumen de intervenciones obligará a cada profesional de guardia a hacerse cargo de un mayor número de asuntos.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados demanda, ante esta situación, que se modifique de inmediato dicha Orden y se contemplen —en beneficio del justiciable— las reales necesidades de esta provincia en materia de asistencia jurídica gratuita y, concretamente, de asistencia al detenido.