La Rioja

La Rioja presentará 47 programas para la promoción en terceros países de la OCM del vino

Nagore Y Sáez Rojo
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha informado esta mañana de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha recibido 28 solicitudes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas para acceder a la convocatoria de ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países que se contempla con la aplicación de la OCM del Vino.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas han presentado 47 programas para realizar acciones promocionales en países no pertenecientes a la UE en el período comprendido entre agosto de este 2011 y julio de 2012; y que supondrán una inversión total de más de 10 millones de euros. En concreto, las propuestas presentadas corresponden al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, 23 bodegas, tres cooperativas (Tirgo, Uruñuela y Huércanos), y la Asociación de Bodegas Familiares (Provir). 24

Millones litros a terceros países

Nagore ha destacado que ello supone que las bodegas "estén apostando claramente por la internacionalización y por la promoción de los países terceros".

Ha recordado que del volumen comercializado de vino de Rioja en 2010, 267 millones de litros, el 32 por ciento "fueron a exportación". De ese mercado exterior, 24 millones de litros se exportaron a terceros países, frente a los 62 que se hicieron a países de la Unión Europea.

Para el consejero, los datos que arroja esta nueva convocatoria son muy positivos y "ofrecen razones para ser optimista sobre el futuro del sector", ya que no sólo siguen creciendo tanto el número de solicitudes como los programas a ejecutar y la inversión respecto a otras convocatorias, sino que participan tres cooperativas y también, por primera vez, se presenta un asociación de bodegas, Provir.

En este sentido, ha felicitado al sector comercializador por el esfuerzo que está realizando "para vender más vino y, sobre todo, abrir nuevos mercados a través de una acción conjunta basada en la exportación que permita aumentar la competitividad de nuestras empresas".

Estados Unidos, México, Suiza, China, Canadá, Puerto Rico y Rusia son los principales países objetivo de los programas que pueden contemplar diferentes acciones de promoción como misiones comerciales, campañas publicitarias, portales web, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o catas, ferias o exposiciones y estudios o informes de mercado.

Los solicitantes también apuestan por introducirse en el Sureste Asiático, India, Australia, Israel, y otros países latinoamericanos como Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú o Guatemala.

Respecto a la evolución de esta medida de apoyo al sector vitivinícola, la Comunidad Autónoma de La Rioja presentó en 2009 nueve solicitudes con un presupuesto total de 2,15 millones de euros; mientras que en 2010 fueron 32 programas con una inversión de 8,2 millones, y en la última convocatoria se beneficiaron 41 programas con una inversión de 8,7 millones de euros.

La línea de ayudas para promoción en países terceros, que está subvencionada al 50 por ciento por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), tiene como objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea, y en el caso concreto de La Rioja permitirán mejorar la competitividad de los vinos riojanos y consolidar su liderazgo en España y en países comunitarios como Reino Unido y Alemania.