Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz cataloga su colección artística, que incluye dos obras de Covarsí y tres de Eugenio Hermoso

Foto Arte Ba
EP

El Ayuntamiento de Badajoz ha catalogado su colección artística, que incluye por primera vez dos obras de Adelardo Covarsí y otras tres de Eugenio Hermoso inéditas en su visionado para el público.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha presentado hoy el catálogo 'Colección Artística del Ayuntamiento de Badajoz' que recoge las obras de arte propiedad del consistorio, y con el que se pretende dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad, presentando y documentando obras que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El catálogo incluye las obras artísticas que participan en los certámenes 'Ciudad de Badajoz' de escultura y pintura, y ha sido presentado, junto con Celdrán, por su autora, Noemí Tribaldos, la directora del proyecto María Teresa Terrón, y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz,

En su intervención, el alcalde ha manifestado que se trata de un "magnífico ejemplar" que es "sumamente importante" para continuar aportando datos sobre el patrimonio pacense.

Por su parte, Noemí Tribaldos ha explicado que el catálgo muestra obras de arte de artistas extremeños de todas la épocas, con el objetivo de catalogar y "sacar a la luz" datos desconocidos sobre su contextualización y autores.

Tribaldos ha añadido que se puede conocer cómo ha pasado y cambiado la actividad artística en la ciudad, así como la importancia y la trayectoria de las personas que las crearon.

El Ayuntamiento ha editado 500 ejemplares que recoge 130 obras que se encuentran en dependencias municipales o depositadas en el Meiac o el Museo de Bellas Artes de Badajoz, en una colección de obras que incluye, ha explicado Terrón piezas "nunca vistas por los ciudadanos", y que hacen del libro una buena herramienta "para profundizar" en su valoración y conocimiento.

Las piezas inéditas que incluye el catálogo son 'Paisaje de la Corchuela', 'Retrato del General Franco' y 'Retrato de José Antonio Primo de Rivera, de Eugenio Hermoso; y 'Nocturno en la Alcazaba de Badajoz' y 'Anochecer en la Alcazaba' de Adelardo Covarsí.