La Rioja

El Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro renueva contenidos e instalaciones por 'La Rioja Tierra Abierta'

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha reformado y renovado las instalaciones y contenidos del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro con motivo de la celebración de 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' y con el objetivo de completar la oferta turística y cultural de la exposición con recursos sobre naturaleza.

La actuación en las dependencias de este centro, ubicado en la Plaza de España frente a la colegiata de San Miguel, se ha basado en el uso de las últimas tecnologías en imagen y sonido que permiten mostrar los valores naturales del espacio protegido de los Sotos, así como la vida de sus habitantes más emblemáticos: las cigüeñas.

El proyecto de remodelación ha aprovechado el espacio anteriormente dedicado a la historia de Alfaro para instalar nuevos paneles y recursos que profundizan en aspectos naturales de la Reserva hasta ahora no descritos.

Los nuevos paneles y recursos consisten en un Panel dedicado al 'Soto humanizado', con información sobre aprovechamientos que la población de Alfaro hizo en el pasado de los sotos, transformaciones experimentadas en los últimos años, y posibilidades que ofrece su declaración como espacio natural protegido.

También hay un Panel de 'La selva mediterránea', que muestra imágenes de las principales especies vegetales que componen los sotos y su sotobosque describiendo con detalle la biodiversidad vegetal de los sotos.

Se da especial protagonismo a un gran panel dedicado a los bosques de ribera, con gráficos sobre las series de vegetación de estos ecosistemas y su distribución en bandas en torno al agua. Está acompañado de una maqueta de los sotos del Ebro, que también se ha renovado.

Y, por último, se cuenta con tres nuevos paneles sobre la cigüeña, el ave más emblemática de Alfaro, y sus viajes migratorios.

La vida en directo.

La parte más novedosa y atractiva del nuevo Centro de Interpretación está relacionada con las cigüeñas y el resto de aves que frecuentan Alfaro y sus sotos. Desde su construcción en 2003, las instalaciones contaban con una cámara y una pantalla analógicas para visualizar la colonia de cigüeñas que habita en el tejado de la colegiata.

Ahora, esta tecnología se ha sustituido por la colocación de cuatro webcam de última generación, una en cada torre de la colegiata y dos en el ábside central. Las cámaras, de circuito cerrado, se comunican con cuatro pantallas digitales instaladas en las dependencias del Centro de Interpretación y que los visitantes del centro pueden manejar mediante el dispositivo 'joystick'.

Gracias a este sistema, los usuarios pueden ver en directo los momentos más importantes en la vida de los más de cien nidos de cigüeña que existen en las repisas, ventanas, pináculos y tejados de la colegiata alfareña. Podrán seguir los cortejos, la construcción de sus nidos, cómo duermen sobre una pata, e, incluso, el nacimiento de los polluelos y su alimentación en sus primeras semanas de vida.

Además, se ha instalado una aplicación basada en el Google Earth que simula el vuelo migratorio de cuatro especies de aves representativas de los Sotos de Alfaro: la cigüeña blanca, el milano negro, el avión zapador y la grulla europea.

Esta aplicación permite visualizar las rutas y las distintas etapas que hacen estas especies migratorias desde el norte y centro de Europa hasta el sur de África. En cada etapa se describen los sitios de parada (ríos, lagunas, estuarios, marismas etc.) con fotos e información de las distintas modalidades migratorias.

Al igual que en el caso de las cámaras, se trata de un recurso interactivo que los usuarios pueden manejar y mover a su voluntad mediante un dispositivo.

La Dirección General de Medio Natural ha invertido cerca de 66.000 euros en la remodelación de los equipamientos y contenidos del Centro de Interpretación de la Reserva Natural, que, desde que abrió sus puertas, recibe una media de más de 8.000 visitantes al año, cifra que este año 2011 se verá multiplicada con motivo de la celebración de 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca'.

Tren turístico.

Además de la actualización del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha visitas en tren turístico a los Sotos de Alfaro.

Las salidas tienen lugar todos los días hasta el 12 de octubre, excepto lunes, desde la Plaza de España. En el trayecto, de una hora de duración, un guía explica las singularidades de los Sotos. También están previstos paseos guiados a pie y en bicicleta por los Sotos de Alfaro.

El Centro de Interpretación acogerá del 3 de mayo al 15 de agosto la exposición de fotografías del concurso 'Las aves de los Sotos' con las mejores imágenes presentadas a la cuarta edición del concurso fotográfico 'Sotos de Alfaro' organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

loading...