Valladolid

Mañana entra en vigor la nueva enmienda que pone fin a la 'guerra' entre fabricantes y concesionarios

Concesionario de Renault
RENAULT

Mañana entrará en vigor la enmienda incluida en la Ley de sistemas de pagos, por la que se anula otra enmienda a la Ley de Economía Sostenible que estableció un nuevo marco normativo en la distribución de automóviles y que desató un enfrentamiento entre concesionarios y fabricantes.

La nueva enmienda, recogida en la disposición adicional cuarta de la Ley de Sistemas de Pagos, cobrará efectos desde mañana, a diferencia del grueso del texto normativo, que no estará vigente hasta el próximo 1 de julio de 2011.

El texto, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que, en el plazo de seis meses, el Gobierno aprobará y remitirá a las Cortes un proyecto de Ley de Contratos de Distribución Comercial pactado con las partes, aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió a llevar este anteproyecto al Consejo de Ministros antes de tres meses.

Hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Contratos de Distribución, el Gobierno presentará a las principales asociaciones del sector de automoción un código de buenas prácticas, en el que se contemple la constitución de un comité de seguimiento y resolución de conflictos.

Con este texto se deroga la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que extendía el contrato de agencia a la relación entre marcas y distribuidores de coches y, entre otros puntos, obligaba a los fabricantes a recomprar a los concesionarios el 'stock' de vehículos en un plazo de 60 días.

loading...