Valencia

Los libreros recaudan 300.000 euros en los tres primeros días de Fira del Llibre

Los libreros valencianos, tras el primer fin de semana de la Fira del Llibre, han recaudado 300.000 euros, una cifra que consideran "positiva", ya que significa que las ventas se mantienen a pesar de la crisis, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Esta cifra se ha conseguido gracias a la gran afluencia de público que acudió a la Fira sobre todo el fin de semana y que llenó no solo el paseo Machado sino las salas en las que se han celebrado los distintos actos, como el homenaje a Almudena Grandes o el "éxito inesperado" en la presentación de la novela 'Noches de sal", del valenciano David Mateo Escudero.

Los grandes triunfadores de este fin de semana son 'Los enamoramientos', de Javier Marías (Alfaguara), y 'La tierra de las cuevas pintadas', de Jean M. Auel (Maeva); y, en ensayo, '¡Indignaos!', de Stéphane Hessel, y 'Excusas para no pensar', de Eduard Punset (Destino).

En valenciano, Enric Valor ha sido uno de los autores más vendidos, tanto su narrativa para adultos como las distintas ediciones de sus 'Rondalles', probablemente por la influencia de los actos y exposiciones que se realizan en la Fira en conmemoración del centenario del nacimiento del autor de Castalla.

En narrativa también destacan las novelas 'El tiempo mientras tanto', de Carmen Amoraga (Planeta); 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven', de Albert Espinosa (Grijalbo), y 'Lucía o la fragilidad de las fuertes', de María García-Lliberós (Plataforma). Y en valenciano, '1Q84', de Haruki Murakami (Tusquets), 'Les ratlles de la vida', de Raquel Ricart (Tres i Quatre), 'Pa negre', de Emili Teixidor (Columna), y 'Homes i falagueres i altres relats, el regreso a la literatura' de Toni Cucarella (Tres i Quatre).

En ensayo, 'El holocausto español', de Paul Preston (Debate), y 'El fin de una época', de Iñaki Gabilondo (Barril & Barral), y 'Valencia. La ciudad, de Josep Vicent Boira' (Tirant lo Blanch) se encuentran entre los más vendidos en castellano y, en valenciano, además de la traducción del libro de S. Hessel, 'Indigneu-vos!' (Destino), destaca 'L'ofici de raonar', de Vicent Soler (PUV).

'Un invierno propio', de Luis García Montero (Visor), y 'Niña pluma, niña nadie', de Mar Benegas (Amargord) han sido los más vendidos en poesía; y en literatura infantil y juvenil, 'Geronimo Stilton' y 'Diario de Grec. 'La cruda realidad' encabezan la lista tanto en castellano como en valenciano. Además, destaca la edición en pop-up de 'El principito' que ha publicado Salamandra.

En valenciano, los primeros puestos de ventas los ocupan 'La rateta Marieta', de Fina Masgrau con ilustraciones de Lourdes Bellver (Tàndem); las 'Endevinalles' de Irene Verdú con ilustraciones de Daniel Garcia (Carena); 'Les deu granotes' de la misma autora y la misma editorial y los 'Poemes per descobrir el món' de Miquel Juan Garcia (Andana).

Respecto al cómic "continúa siendo un valor seguro", han destacado los organizadores de la Fira del Llibre. Este año, las obras más vendidas han sido 'Chico y rita', la novela gráfica de Javier Mariscal y Fernando Trueba (SinsEntido), así como 'El invierno del dibujante', de Paco Roca (Astiberri Ediciones), además de los clásicos tebeos de 'Mortadelo y Filemón'.

loading...