Baleares

Cerca de un 12% de los universitarios baleares admite haber sufrido acoso escolar durante su infancia

Presentación Estudio Abusos A Menores
EUROPA PRESS

Un 11,9 por ciento de los universitarios de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha admitido haber sufrido abusos sexuales con contacto físico durante su infancia, unas víctimas que, en su mayor parte, han sido mujeres (un 89,4%), según un estudio elaborado por la Red de Ayuda a los Niños Abusados (RANA) sobre una muestra de 480 estudiantes.

Con esta cifra, que es similar a la obtenida en estudios europeos similares, RANA busca demostrar que, de la misma manera que ocurre con la violencia de género, los niños pueden sufrir abusos con independencia de las posibilidades socioeconómicas de sus familias, al no afectar únicamente a núcleos "desestructurados".

Según estas encuestas elaboradas bajo el anonimato, un 77 por ciento de las personas que reconoce haber sufrido un abuso sexual lo padeció antes de los 13 años de edad, un 23 por ciento entre los 13 y los 18 años, mientras que para un 10,5 de las víctimas los sufrió de manera continuada en el tiempo.

En relación a la edad, cabe destacar también que los menores de 13 años sufrieron abusos en un 91 por ciento por parte de conocidos, normalmente por un amigo o alguien cercano a la familia, por lo que mayoritariamente (77,3%) no fue necesario el uso de la fuerza para ejercer el acoso.

No obstante, un 81 por ciento de las personas fueron acosadas entre los 13 y los 18 años lo fueron por parte de un conocido, y un 19 por ciento por un desconocido. Asimismo, un 23,8 por ciento lo recibió por parte de su propia pareja y se usó la fuerza en el 47,6 por ciento de los casos. (

Habrá ampliación)