La Rioja

Vino de calidad, internet y redes sociales, mercado EEUU y China, temas del VI Foro del Marketing del Vino

Presentación Foro Marketing Vino
EUROPA PRESS

El posicionamiento de los vinos de calidad, el mercado de Estados Unidos y China o internet y las redes sociales, son algunos de los temas que se abordarán, este jueves y viernes, dentro del VI Foro del Marketing del Vino. Está organizado por el Gobierno riojano y el Club de Marketing de La Rioja, así como el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Una nueva edición que ha sido presentada por el consejero de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, el secretario del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, y los patronos del Club de Marketing que colaboran en esta ocasión, Rubén Acevedo de DHL y José Sáenz de Santamaría de Rivercap.

Nagore ha destacado que el Foro "era enormemente necesario en estos momentos en los que es importante vender, y vender bien". Se trata de un periodo en el que "los recursos son escasos y es necesario estar atentos a las herramientas de marketing".

Por su parte, Blanco ha resaltado que el encuentro "va a marcar un hito en el sector que se encuentra en un momento complejo y delicado". Por ello, ha señalado que es un acto que "nadie del sector se puede perder, porque se trata de una oportunidad de oro".

El Foro reunirá los próximos días 14 y 15 de abril en Logroño a catorce especialistas del sector que compartirán experiencias positivas sobre bodegas que han logrado posicionar con éxitos sus vinos, la distribución en el mercado chino y estadounidense, cómo maximizar el enoturismo, o que también debatirán sobre las nuevas estrategias de marketing y comercialización. Todo ello, en el marco de Riojaforum.

Entre los aspectos que se abordarán en este foro destacan el posicionamiento de los vinos de calidad, experiencias nacionales e internacionales; el cambio en el consumidor español, los vinos sin alcohol y ecológicos, la distribución del vino de calidad en las grandes superficies; el mercado y distribución en China y Estados Unidos; las nuevas experiencias en el enoturismo; y la importancia de realizar acciones de marketing para ganar visibilidad de bodegas y vinos en internet.

Este encuentro permitirá además, exponer cual es la situación comercial que atraviesa el sector del vino desde diferentes perspectivas y ofrecer un diagnóstico del momento actual que atraviesa el mercado.

Los ponentes

La sesión inaugural del Foro se centrará en el posicionamiento de los vinos de calidad a través de las experiencias de José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet, Hubert De Bouard, director general del Château Angelus; Xavier Gramona, vicepresidente del grupo Gramona; y Giampiero Bertollini, director mundial de marketing y ventas de Marchsesi Di Frescobaldi.

La jornada se completará con las ponencias del director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey; y el director de comunicación del Grupo Matarromera, Remy Sanz, que hablarán sobre las nuevas tendencias y los nuevos consumidores.

Otros ponentes destacados son Félix Solís, director de Exportación y Marketing del Grupo Félix Solís; Ko Tal Keung, distribuidor de vino en China; Víctor Fuentes, director general del área de internacional del Grupo Barón de Ley; Álvaro Cerrada, director general de 'Ya lo cato yo', empresa especializada en servicios de marketing on line y comunicación para bodegas; o José Manuel Plo, director de marketing del Grupo La Navarra.

Aumento en china y estados unidos

En su intervención, Lapuente ha recordado que el Consejo Regulador dedica unos cinco millones de euros a promoción en Estados Unidos. Un hecho que ha conllevado un crecimiento del 30 por ciento en 2010, y que haya 132 bodegas de Rioja con presencia en EEUU.

En el caso de China, el aumento ha sido del 200 por ciento, suponiendo el 1 por ciento de la comercialización exterior del vino de Rioja. En la actualidad hay 111 bodegas con presencia en el país asiático.