Sevilla

La oposición de Lora formaliza su petición de pleno extraordinario por el caso de los funcionarios

Las fuerzas políticas de oposición del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla); PP, IU-CA, PA y Loreños Independientes, han formalizado ya en el Consistorio su petición de que sea convocado un pleno extraordinario al objeto de debatir el caso de los dos funcionarios involucrados en un posible delito de apropiación indebida con falsedad documental por cobrar, supuestamente, nóminas ficticias durante aproximadamente diez años. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río, como es sabido, puso a ambos funcionarios en libertad con cargos después de haber sido detenidos por la Guardia Civil.

El portavoz municipal de IU-CA, Vicente Soler, ha informado a Europa Press de que, en concreto, fue la semana pasada cuando los cuatro grupos de oposición de la Corporación loreña formalizaron en el Ayuntamiento su reclamación, destinada a que el Consistorio celebre una sesión extraordinaria de su pleno para abordar las causas y consecuencias de este caso. "Está pedido", ha dicho Vicente Soler, quien ha señalado que hasta el momento, no ha sido fijada ninguna fecha para la celebración de este pleno extraordinario.

Mientras el Gobierno municipal y la Agrupación socialista de Lora del Río defienden que el alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), ha actuado con diligencia al denunciar los hechos una vez tuvo conocimiento del asunto, la oposición advierte de que el primer edil se vio "forzado" a denunciar el caso porque una caja de ahorros habría "detectado" estas irregularidades, comunicando este extremo al Consistorio "varios días" antes de que el regidor actuase.

"se ha visto forzado a poner la denuncia"

"La realidad es que él se ha visto forzado a poner la denuncia, ya que había sido una entidad bancaria la que había detectado las irregularidades y así se lo comunicó al alcalde hace bastantes días", señalaba en un comunicado la oposición. Para las fuerzas políticas ajenas al Gobierno municipal, "la imagen de Lora del Río ha sido de nuevo gravemente dañada tanto por los hechos, como por la escandalosa dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones del señor alcalde y sus delegados de Personal y Hacienda que han venido ejerciendo estas responsabilidades desde hace ocho años con mayoría absoluta".

Así, las fuerzas de oposición citan los casos de Juan Miguel Parra, concejal delegado de Hacienda y Personal desde 2003 hasta 2007, Ana Rueda, delegada municipal de Personal desde 2007 hasta 2011 y María Jesús Nieto, concejal delegada de Hacienda desde 2007 hasta 2011. "No se les puede pedir más que presenten sus dimisiones ante los graves acontecimientos por incumplimiento de sus obligaciones políticas", señalaba la oposición de Lora del Río.

loading...