Huesca

Fraga (Huesca) celebrar el domingo el Día de la Faldeta

Boda fragatina
AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Fraga celebrará este domingo el Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que por primera vez en sus más de 30 años de historia se celebrará un 10 de abril. La coincidencia en el calendario del día 23 —la fecha en que siempre se ha celebrado el festejo— y el Sábado Santo ha obligado este año a este cambio.

El concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga, Santiago Escándil, ha explicado en un comunicado que al celebrarse la fiesta un día no laborable "abre posibilidades para que nos visite más gente de fuera de Fraga, con las oportunidades económicas que eso implica para la hostelería".

La fiesta consiste en un homenaje a la historia de Fraga, ejemplificada en su traje típico: entre cinco y siete faldas superpuestas, corsé, jubón y mantón, las mujeres; y calzón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo, los hombres. Cada año, más de un millar de personas desfila por las principales calles de la ciudad ataviada con esta vestimenta.

Además, este año, y por segunda vez consecutiva, el Día de la Faldeta convierte a Fraga entera en un escenario en el que se representará una boda tradicional fragatina.

Los novios se vestirán en el escenario habilitado para tal efecto, en la Plaza San Salvador y desde allí desfilarán hasta la Plaza de España y, después, por la Calle Mayor hasta la Plaza San Pedro, centro neurálgico del Casco Histórico de la capital del Bajo Cinca.

Por el camino, la comitiva irá encontrando hasta doce estampas típicas que reproducen escenas de lo que era la vida cotidiana en la ciudad de Fraga y que serán representadas por asociaciones y colectivos de la ciudad.

La representación de la boda finalizará a las 13.30 horas, en el paseo Segoñé, donde se servirá un vermut al son de una orquesta. Antes, se habrá celebrado una misa barrura, en la que actuará la Rondalla de Peña Fragatina.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el Día de la Faldeta finalizará con la representación del 'Sainte de las Hermanas Beán Des de Fraga recordem a Francisco Menen', que recuerda a este cantante fragatino y narra historias costumbristas de la población.