Huelva

El empresariado ya puede solicitar las ayudas a la transformación y comercialización de productos

Las empresas y emprendedores onubenses del sector agrícola pueden beneficiarse de las ayudas a la transformación y comercialización de productos que concede la Consejería de Agricultura y Pesca, cuyo plazo de solicitud para la convocatoria de este año se abrió el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 1 de agosto.

Según ha informado la Junta de Andalucía, pueden pedir estas subvenciones personas físicas y jurídicas de la provincia que ejerzan las actividades de transformación y comercialización de productos agrícolas, tanto para la creación de nuevas empresas de manipulación de estos artículos como para la ampliación, modernización o modificación de las ya existentes.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del montante de la inversión en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y hasta el 25 por ciento en el caso de grandes compañías.

Por otro lado, los gastos susceptibles de ser subvencionados corresponden a la construcción y adquisición de bienes inmuebles, salvo terrenos; la compra e instalación de equipos y maquinaria nuevos, incluidos los informáticos que formen parte de la automatización de procesos; y otros gastos generales como estudios de viabilidad, asistencias técnicas o adquisición de patentes y licencias.

Para que las inversiones previstas obtengan estas ayudas de la Junta de Andalucía deben cumplir una serie de requisitos tanto de carácter medioambiental como de garantías del bienestar animal, además de estar inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía y disponer de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, entre otros.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes en el Registro Telemático Único de la Junta, en las direcciones web, así como de forma presencial en el registro de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.