Valladolid

Aprobadas subvenciones por 232.000 euros para diferentes equipos de rescate y salvamento de CyL

rescate
ARCHIVO

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por importe de 232.000 euros a distintos equipos de búsqueda, salvamento y rescate, así como a ocho ayuntamientos de las provincias de León y Burgos destinadas a proteger y ayudar a los peregrinos en el Camino de Santiago.

Para las tareas de prevención, información y ayuda al peregrino a lo largo del Camino de Santiago se destinarán un total de 24.000 euros distribuidos entre el Ayuntamiento de León que recibirá 6.000 euros, el de Burgos que contará con 7.000 euros y el de San Andrés de Rabanedo que percibirá 3.500 euros.

Además, para este mismo fin se distribuirán subvenciones de 1.500 euros cada una para los Ayuntamientos de Sahagún, Valverde de la Virgen, Villadangos del Páramo, Villafranca del Bierzo y Hospital de Órbigo.

Por otro lado, las asociaciones que colaboran con la Consejería de Interior y Justicia en la protección ciudadana recibirán subvenciones de 10.000 euros cada una.

Las entidades beneficiarias de esta cuantía son la Asociación de Salvamento y Rescate, la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (Grem), la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto y la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también una subvención de 122.000 euros a la Asociación de Colaboradores del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León destinados a la formación de sus miembros y de los ciudadanos en general en aspectos relacionados con la colaboración en tareas de Protección Ciudadana, especialmente en búsqueda y rescate en montaña.

También el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León recibe una subvención de 25.000 euros para apoyar una asistencia especializada en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes con el fin de minimizar las posibles consecuencias aportando protección y auxilio psicológico a las personas afectadas.

Por otra parte, se destina una subvención de 9.000 euros la Fundación Santa Bárbara para la formación de los cuerpos y servicios de intervención con sede en Castilla y León.

Finalmente, las asociaciones Motonieve de Urbión (Soria) y Cultural de Miembros de Protección Civil de El Barco de Ávila reciben 6.000 euros cada una para financiar tareas de apoyo, prevención y colaboración en actividades de socorrismo, rescates de personas extraviadas, salvamento y búsqueda de víctimas en playas, ríos, pantanos, cuevas y montañas.