Sevilla

Fadeco aplaude el decreto de la Junta sobre viviendas ilegales, pues "habrá que convalidar lo que se pueda"

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha aplaudido el decreto que la Consejería de Vivienda está preparando para regular la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable, ya que, para la patronal andaluza, "es necesario convalidar lo que ya estaba hecho y que se pueda convalidar".

Fuentes de la patronal andaluza han precisado a Europa Press que "es necesario buscar una solución dentro de la legalidad" y han reconocido que "dentro de la ilegalidad que existe, habrá unos más legales y otros menos, y algunas viviendas habrá que tirarlas".

"Habrá que conciliar lo que se pueda conciliar dentro de lo que ya esté construido, pero algunas se deberán derribar, especialmente las que cuya ubicación o tipo de construcción pueda causar peligro para las personas", han agregado las fuentes, que espera que el decreto contemple controles "para tener garantías de que las viviendas están construidas y bien hechas".

Fadeco, por tanto, se muestra de acuerdo con la necesidad de esa norma "hay que sacarla" y considera que ese proceso "hay que hacerlo para convalidar lo que se ha construido, con las excepciones que correspondan".

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado el pasado martes al Consejo de Gobierno del decreto que prepara su departamento para regular la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. La futura norma establecerá vías para la legalización o el reconocimiento de estas edificaciones, tras el análisis de sus diversas circunstancias físicas y jurídicas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cruz Villalón ha explicado que el decreto distinguirá, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).

loading...