Barcelona

Obras para acabar con las vibraciones en la L4

El Departament de Política Territorial i Obres Públiques licitó ayer 8,6 millones de euros para la renovación total de la vía entre las estaciones de la L4de Bogatell y Selva de Mar, que permitirán corregir las vibraciones que afectan a varias viviendas del Poblenou.La Generalitat atribuye dichas vibraciones al hecho de que el túnel afectado se construyera a mediados de la década de los años 70 a escasa distancia de la superfície, lo que acentúa la transmisión de movimientos leves a los edificios más próximos.

Una vez finalizados los trámites de licitación, las obras podrían empezar durante el segundo semestre de 2006. Los trabajos se realizarán de noche y se prevé que finalicen en 13 meses.  El único método que ha dado resultado ha sido el que se aplicará: retirar las actuales traviesas con sujeciones rígidas por otras elásticas, se reducirà la distancia entre las mismas para pasar de 65 a 50 centímetos, se cambiarán los raíles por otros más pesados y se renovará la grava. También se prevé la sustitución de los aparejos técnicos por otros antivibraciones.

Las obras servirán igualmente para acabar con las filtraciones de agua en los muros-pantalla, colocando un filtro geotextil que impermeabilizará la base del túnel, se reparará el sistema de drenaje y se construirán nuevas canalizaciones para evacuar el agua. También se sellarán las juntas de filtraje.