Sevilla

Ávila dice que Andalucía está "preparada" para estar en desarrollo TIC mundial y apuesta por nuevos nichos

Inauguración Business TIC
EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado este miércoles que las empresas andaluzas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están "preparadas" para participar en el desarrollo del sector a nivel internacional, contando con una industria de 1.600 empresas que facturan 4.400 millones de euros, y apuesta por su incorporación a nuevos nichos de mercado.

Ávila ha realizado estas afirmaciones en la inauguración del VI Foro Internacional de Negocios y Networking Business TIC, que se celebra en Bollullos de la Mitación (Sevilla) hasta este jueves y que cuenta con la participación de 700 profesionales de unas 400 empresas nacionales e internacionales. El acto ha contado con la asistencia del secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero; y el director general adjunto de la patronal TIC nacional Ametic.

En este marco, el titular de Economía ha apostado por la internacionalización y el desarrollo de nuevas áreas de negocio basadas en la innovación y ha afirmado que los datos de la Unión Europea señalan que el 25 por ciento del gasto de I+D proviene del sector TIC, responsable de aproximadamente el 50 por ciento de los incrementos de la productividad en Europa.

Además, ha explicado que la Junta participa en esta evolución, como cliente y coordinando, junto al sector, de las estrategias de crecimiento de la industria, unas estrategias que "deben ser renovadas ante la alta competitividad internacional", por lo que apuesta por incrementar la presencia en nuevos mercados y la innovación para ofrecer servicios y productos diversos y de alto valor añadido.

"Las empresas TIC que tienen actividad internacional son las que menos han notado la crisis", añade, tras apuntar que el sector andaluz realizó en 2010 exportaciones por 271 millones. El consejero ha destacado que Latinoamérica es uno de los mercados que ofrece posibilidades de colaboración empresarial y expansión para este sector y recuerda que en Andalucía existen 165 empresas TIC que exportan regularmente y otras 912 que han realizado alguna actividad exterior.

Por ultimo, señala que el sector puede aportar soluciones a "retos sociales, económicos y medioambientales y reforzar industrias importantes andaluzas como aeronáutica, salud, generación renovable y sectores tradicionales que necesitan de mayor valor añadido". También, menciona nuevas tendencias tecnológicas como los servicios y las comunicaciones personales, el 'cloud computing', la conectividad móvil o los sistemas de gobierno abierto.

Ciencia multiplica por nueve su inversión en andalucía

Por su parte, Hernani ha avanzado que en el Ministerio de Ciencia ha pasado de incentivar iniciativas en Andalucía por valor de 95 millones en 2008 a 826 millones en 2010, "multiplicando por nueve las actuaciones que cuantitativamente superan cualquier previsión". Así, han existido 126 proyectos en empresas, 86 en parques, además de 28 proyectos de colaboración público privada, entre otros.

"Apostamos por seguir apoyando un sector que invierte un cinco por ciento en I+D a pesar de la crisis", añade Hernani, que indica que se espera que el final de la legislatura sea en este ámbito "un crescendo como en una ópera para mantener y hacer crecer las cotas de 2010".

"Debemos conseguir el impulso definitivo a la competitividad del sector en Andalucía y entre todos vamos a ser capaces de conseguir el potencial y el empleo necesario", sentencia, tras apuntar las oportunidades del sector en transporte inteligente, redes, renovables o salud. ANDALUCÍA,

"preparada para competir en mejores condiciones"

Herrero ha subrayado la importancia de la innovación para el desarrollo empresarial como "oportunidad de futuro, con ritmos de crecimiento en Andalucía superiores a la media nacional". Así, apunta a la necesidad de solucionar la "excesiva atomización" de las empresas, para lo que es necesario "fortalecer la integración, la cooperación y favorecer la internacionalización de las mismas".

"El sector productivo andaluz tiene que ser amplio, solvente y bien dimensionado, capaz de competir en el exterior y aportar lo que nos demandan los mercados", señala Herrero, que se sentencia que Andalucía tiene "empresas preparadas para competir en las mejores condiciones, asumir retos y salir de la situación en la que se encuentran".

El empresario ha visto como "estratégico" el sector TIC andaluz por su potencial para generar riqueza y empleo y prevé que en 2012 vuelva a las tasas de crecimiento anteriores a la crisis. Herrero recuerda que la innovación ha formado "parte activa de las empresas desde hace tiempo" y que "no debe ser exclusiva" de nuevos sectores, sino que "los maduros tienen que apostar por la innovación".

Generación de 200

Millones en business tic

En la misma línea, el presidente de Eticom ha avanzado que durante el encuentro, en el que se prevé un intercambio de unos 200 millones en la ronda de negocios, se presentarán además proyectos a los fondos de inversores por valor de más de 20 millones y de I+D+I en torno a 22 millones de euros. Asimismo, el evento contará con la participación de 16 grupos de investigación y se realizarán más de 80 ponencias, 50 sesiones y más de 2.000 reuniones.

Borrero ha subrayado que las TIC andaluzas se están comportando bien ante la crisis y señala que, "ahora que se atisba luz al final del túnel, es necesario seguir apostando más que nunca por la innovación, la internacionalización, la especialización y los servicios y los cambios en modelo de negocio".

"Las empresas están comportándose especialmente bien y esperamos un crecimiento más fuerte en las empresas internacionalizadas", añade Borrero, que recuerda que una de las limitaciones del sector es la "fuerte atomización", con un 85 por ciento de entidades de pequeño tamaño.

Empresas "punteras y competitivas en cualquier mercado"

La directora de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha subrayado que el sector TIC andaluz se ha mantenido ante la actual coyuntura debido a la importante salida a los mercados exteriores de sus empresas, donde son "muy competitivas, con un I+D punteros en muchos aspectos y capaces de competir en cualquier mercado".

En la inauguración del Área Internacional del evento, Sáez ha apostado por seguir trabajando para impulsar el sector y ha apuntado que Alemania y Francia han sido los principales mercados para las empresas andaluzas en 2010, con más de un 30 por ciento del total. Tras éstos, se encuentra Estados Unidos, donde se han multiplicado por seis las exportaciones, junto con Polonia y Portugal. Además, ha destacado que en Australia se ha multiplicado por 32 las exportaciones TIC andaluzas, "un dato excepcional, aunque se trata de un mercado incipiente con uno de los mayores potenciales a futuro, con Estados Unidos y México".

Asimismo, recuerda que Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, ha procurado la participación de un total de 34 empresas de diferentes mercados en Business TIC para que participen en las más de 500 reuniones y encuentros de negocios que se van a producir durante dos días en Sevilla. Así, participan enseñas de Argentina, Chile, Brasil y México, donde destaca su "gran potencialidad" debido al impulso que desde su Gobierno se pretende dar a las TIC y porque supone "un gran puerta de entrada" a Estados Unidos. "Creemos que hay muchas sinergias y posibilidades de que se produzcan negocios y se encuentren socios, partners o importadores", sentencia.

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