Murcia

Un centenar de efectivos participa en un simulacro de un accidente de avión con víctimas en el aeropuerto de San Javier

Un centenar de efectivos de los servicios de emergencias regionales, municipales, militares y de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han participado este miércoles en el simulacro de accidente aéreo de un avión civil con víctimas en el Aeropuerto de San Javier.

La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, y la Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia, han colaborado en la realización de este ejercicio con recursos humanos y materiales.

Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha facilitado una unidad móvil de mando y técnicos, y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento ha aportado dos vehículos y seis bomberos, según fuentes de la Comunidad.

Por su parte, la Gerencia de Emergencias ha participado con un total de 26 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios, así como con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un hospital de campaña, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado y dos unidades móviles de Emergencia (UME).

En el simulacro también intervinieron voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Alcázares y Torre Pacheco, 15 efectivos de Cruz Roja para la atención de víctimas, un equipo de atención psicológica y forenses.

Al respecto, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, ha explicado que este tipo de supuestos de accidente "facilita la coordinación de todos los servicios de emergencias implicados en la gestión y atención de una emergencia y potencia su especialización y eficacia, con el fin de minimizar las consecuencias en un siniestro".

Gestoso ha indicado que en este simulacro también "se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de los efectivos de emergencias y sanitarios, ya que son muy importantes para garantizar la protección de las vidas humanas y también de los bienes materiales, con el objetivo de restablecer en el menor tiempo posible la normalidad en el lugar del accidente".

Por su parte, el director gerente de la Gerencia de Emergencias, José Antonio Álvarez, ha puntualizado que el objetivo de esta actividad es "mejorar" el Plan de Emergencias Regional, los procedimientos y adiestrar constantemente a todos los profesionales de los servicios regionales de Emergencias.

En su opinión, "estos ejercicios de carácter bianual son muy importantes y permiten estar entrenados ante cualquier eventualidad para reaccionar con la mayor efectividad posible, minimizando daños personales y materiales".

Al finalizar el simulacro, Álvarez ha valorado la colaboración entre las distintas administraciones y felicitado a los participantes por su dedicación y entrega, ya que "en estos casos debe primar la buena sintonía entre todos los profesionales implicados en cualquier rescate".

Accidente aéreo

La secuencia del simulacro ha comenzado a las 11.00 horas, cuando una aeronave se ha estrellado en una de las pistas del Aeropuerto de San Javier.

La aeronave, con un motor incendiado, llevaba a bordo a 100 pasajeros y cinco tripulantes, por lo que se ha realizado un aterrizaje forzoso, en el que se ha producido un incendio que ha provocado 80 fallecidos, 15 heridos graves y 10 heridos leves o ilesos.

Con el primer aviso de llegada del avión averiado, se ha activado de inmediato el Plan de Emergencias del Aeropuerto y la intervención de los servicios contra incendios del Ejército del Aire y de Aena, ya que se trata de una instalación de uso compartido civil-militar, así como de efectivos sanitarios militares. Una vez ocurrido el aterrizaje, se ha solicitado la participación del resto de servicios de emergencias.

A continuación, el jefe de operaciones de guardia en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha movilizado a la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, para instalar en el aeropuerto un Puesto de Mando Avanzado con el objetivo de coordinar las comunicaciones entre los servicios de emergencias que están en el lugar del accidente, el director del Plan de Emergencias y el centro 1-1-2.

A su llegada al lugar, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia procedieron a apagar el incendio, mientras que los servicios sanitarios atendieron a las víctimas para su estabilización y evacuación al centro hospitalario.